Tribunal ratifica suspensión provisional de Tren Maya

2020-02-27 | Por: Redacción

El Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito ratificó la suspensión provisional en contra del Tren Maya, luego de que comunidades indígenas de Campeche interpusieran un recurso de amparo contra este proyecto, con lo que el Gobierno federal está impedido para iniciar su construcción.

Al abordar el tema, los magistrados determinaron que la suspensión concedida no afecta el orden público ni el interés social, como lo indicó la Presidencia y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en sus respectivas impugnaciones ante los amparos.

Con esta resolución, se impide el inicio de las obras; por otro lado, señala que si las vías que serán usadas para este megaproyecto requieren de mantenimiento, este podrá realizarse.

Tal y como lo dijo el titular de Fonatur, Alejandro Varela Arellano, las licitaciones podrán continuar, pues son parte de la etapa preparatoria y no ejecutoria del proyecto. Lo mismo para la obtención de permisos ambientales y elaboración de presupuestos y proyectos.

Asimismo, los magistrados indicaron que la juez Primero de Distrito con sede en Campeche que otorgó el amparo a las comunidades mayas actuó de manera correcta, pues los quejosos sí están facultados para promover un juicio de amparo, pues con esta obra se violan sus derechos fundamentales.

El tribunal colegiado indica que el particular deberá proteger con mayor cuidado los intereses de la comunidad quejosa “los cuales, dicho sea de paso, también son de interés social”.

Con esto, la juez podrá continuar con el desahogo de la demanda, con lo que en los siguientes días deberá resolver si concede o no la suspensión definitiva del Tren Maya, con lo que no se podrá avanzar en la obra hasta que se resuelva el amparo.

Las comunidades indígenas interpusieron un amparo el 28 de enero pasado contra el Tren Maya, asegurando que el proceso consultivo realizado en diciembre en los estados en los que se instalará esta obra fue simulado y fraudulento

http://www.ejecentral.com.mx/tribunal-ratifica-suspension-provisional-de-tren-maya/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota