Por recesión y COVID-19, AMLO tiene que endeudarse, asegura Calderón

2020-04-03 | Por: Redacción

El expresidente Felipe Calderón aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que recurrir a la deuda para lidiar con la crisis económica causada por el COVID-19.
En su cuenta de Twitter señaló que el actual gobierno “tendrá que recurrir al endeudamiento. Es lo correcto, para poder resistir el impacto de la recesión, sobre todo cuando ya se usó en gasto corriente la mitad del fondo de reserva creado para estas contingencias”.

Recordó que durante su sexenio, la deuda pública tuvo tres modificaciones fundamentales que consistieron en el reconocimiento “como deuda lo que antes se conocían como Pidiregas que era deuda oculta”, así como el fondeo a las pensiones de servidores públicos como trabajadores del ISSSTE y maestros.

Además, dijo, “en la crisis financiera y de AH1N1 de 2009 se lanzó un programa de estímulos económicos con un fuerte componente de gasto público que resultó un éxito”.

Sin embargo, reconoció que dichas medidas no lograron evitar que la deuda quedara en un 32 por ciento del PIB, lo que, aclaró, fue bajo en comparación con el panorama internacional.

Aprovechó para señalar que en su sexenio las reservas internacionales alcanzaron su máximo histórico y que se mejoró la calificación crediticia del país, por lo que “el riesgo país llegó a ser menor en 2010 que el de España e Italia. La credibilidad y fortaleza financiera de México permitió la emisión de un bono a 100 años”.

https://www.razon.com.mx/mexico/por-recesion-y-covid-19-amlo-tiene-que-endeudarse-asegura-calderon/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota