Ante movilidad superior al 60%, llama Gobernadora a quedarse en casa para bajar curva de contagios

2020-05-28 | Por: Redacción

Hermosillo, Sonora, mayo 27 de 2020. Al registrar Sonora una movilidad superior al 60%, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo un nuevo llamado a la solidaridad y a la fuerza de voluntad de las y los sonorenses para revertir el crecimiento acelerado de la pandemia por el Covid-19, a fin de que el inicio de la reactivación económica en la entidad no impacte fuertemente la salud de la población.

Mediante un mensaje en redes sociales, la mandataria estatal envió una reflexión a quienes están poniendo en riesgo su salud y la de los suyos saliendo a realizar actividades no esenciales cuando las cifras de contagios en Sonora siguen en ascenso, y advirtió que el regreso paulatino a la "nueva normalidad", no debe ser interpretado como una autorización para hacer todo lo que se hacía antes de la pandemia.

"Hace días les dije que estaba muy preocupada porque habíamos superado los mil contagios y teníamos 79 decesos. Hoy, 7 días después, ya rebasamos los 1, 800 casos y tenemos 139 fallecimientos. Es decir, en una semana se nos dispararon 73% los contagios y 66% las muertes", subrayó.

Al sostener que si bien Sonora tiene un índice de letalidad menor al nacional, la gobernadora Pavlovich advirtió que la curva de contagios está creciendo rápidamente y es necesario frenar ese incremento, "y no lo vamos a lograr si seguimos con una movilidad como la que traemos, superior a 60%", externó.

La mandataria sonorense comentó que desafortunadamente, todos los pronósticos de los expertos se han cumplido, tanto en el aumento dramático de contagios y muertes asociados al relajamiento en las medidas de distanciamiento social, como en la saturación de los hospitales que ya está ocurriendo.

"Estamos a días de que inicie la reactivación económica, y ayer se nos confirmó de parte del Gobierno Federal que solo ellos definirán los tiempos para esta reapertura. Este plan nacional iniciará el 1 de junio únicamente para los sectores minería, construcción, industria aeroespacial y automotriz, de manera progresiva y con estrictos protocolos sanitarios", recordó.

Sin embargo, dijo, "me preocupa que esta reactivación llegue con un alto impacto a la salud, porque confundamos el regreso a esta nueva normalidad con un regreso a la normalidad de antes, y hasta que no se tenga una vacuna no podemos regresar a lo que estábamos acostumbrados. Todos debemos seguir con las medidas de sanidad y únicamente con salidas esenciales".

Por ello, hizo un llamado a la solidaridad y a la fuerza de voluntad de los sonorenses para retomar el camino de la responsabilidad ante esta pandemia.

"Estoy segura que si hacemos conciencia que las estadísticas que todos los días te informamos, tienen nombre y apellido y, por un instante, imaginamos que entre ellos podría estar uno de los nuestros, veremos las cosas de distinta manera. De nuevo los invito a que seamos responsables, quedándonos en casa", finalizó.


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota