El Gobierno oficializa el protoloco de reapertura para empresas

2020-05-30 | Por: Redacción

El gobierno oficializó este sábado el protocolo de reinicio de actividades para las empresas a partir del 1 de junio, el primer paso para la reapertura económica tras la finalización de las Jornadas de Sana Distancia, tras dos meses de confinamiento.

Estos "lineamientos técnicos específicos", detallados por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación, guiarán el semáforo epidemiológico anunciado por Hugo López-Gatell, y se basan en cuatro factores que las empresas deberán contemplar: si el tipo de actividad que realizan es esencial o no, el tamaño del lugar de trabajo, el nivel de alerta sanitaria según la ubicación del lugares de trabajo, y las características de este. 

De acuerdo a las actividades esenciales, por el momento solo reanudarán sus trabajos aquellos que obtuvieron el visto bueno del IMSS, que según especificó ayer su titular, Zoé Robledo, serían 5.397 empresas del transporte, 8.189 de la construcción, y 1. 814 dedicadas a la minería.

Además, la SSa precisa que las compañías deben proporcionar información a sus trabajadores sobre el coronavirus, para que estos sepan como evitar su propagación.

También determinaron que en los lugares de trabajo se debe respetar la sana distancia (un metro y medio) entre el personal, así como también implementar un control de ingreso-egreso y proveer a los trabajadores productos como gel antibacterias y cubrebocas, asegurándose de que todos los usen.

En el apartado de la ubicación del lugar de trabajo, las autoridades sanitarias resolvieron que en aquellos lugares donde el semáforo esté en medio y alto riesgo (amarillo y naranja), las empresas deberán buscar manera de flexibilizar la asistencia de personas "que conviven o están a cargo de menores de edad, adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio". 

Vale recordar que actualmente todo el mapa de México se encuentra de rojo, es decir, máxima alerta por contagio, con la a excepción del estado Zacatecas, que se encuentra de color naranja.

El subsecretario de Salud explicó que el regreso paulatino de las actividades estará regido por este semáforo, y que se estará recién en la "Nueva Normalidad" plena cuando esté en verde. 

Por esta razón, la Secretaría de Salud informará cada martes en qué color se ubica cada estado, para determinar si este puede cambiar de fase, aunque el presidente López Obrador ya aclaró que la palabra final las tendrán las autoridades locales

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/130402-el-gobierno-oficializa-el-protoloco-de-reapertura-para-empresas/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota