AMLO confirmó que el operativo Agave Azul se realizó por una solicitud de EU

2020-06-03 | Por: Redacción

Luego de que se diera a conocer el operativo Agave Azul por parte de la Inteligencia Financiera sobre cuentas presuntamente del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el presidente López Obrador reveló esta mañana de miércoles que fue realizado tras una solicitud del gobierno estadounidense.

En su conferencia diaria, que esta mañana llevó a cabo desde Campeche, el mandatario fue cuestionado sobre la participación del gobierno de Estados Unidos, por lo que López Obrador recordó que existe una cooperación transparente con ese país.

Y profundizó sobre el operativo dado a conocer un día antes: "Hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían información, y de acuerdo a los convenios de cooperación, se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo".

El operativo consistió en el congelamiento de 1,939 cuentas que la unidad que comanda Santiago Niego detectó por su posible vinculación con el cártel de narcotráfico. Los datos fueron obtenidos por reportes de inteligencia sobre líderes, familiares, operadores financieros, funcionarios, y empresas relacionadas al CJNG.

Se trata de una investigación que tomó semanas, de acuerdo con la UIF, quien precisó que los bloqueos se realizaron entre el 1 y 2 de junio. También se notificó el trabajo coordinado con la DEA en la definición de los objetivos de dicho operativo,

Precisó que logró el congelamiento de 1,770 cuentas bancarias de personas, 167 de empresas y dos fideicomisos ligados al CJNG. La UIF no reveló el monto de las cuentas bloqueadas, pero informó que analizó "miles de transacciones inusuales por más de 1,000 millones de dólares".

"Nosotros tenemos que seguir enfrentando al crimen organizado, a toda la delincuencia: la de cuello blanco y la común", refirió López Obrador en cuanto a este tema, sin ofrecer más detalles, pero no sin dejar de precisar que en la relación con Washington "lo único que no se permite son los operativos como aquel de Rápido y Furioso, que dejaron pasar armas al territorio nacional y se mantuvo en secreto, fue una operación encubierta. Eso no".

Agregó también: "Ya no hay protección para nadie, como era antes que la misma autoridad protegía a grupos de delincuentes. Y tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzado en combatir, en disminuir delitos, casi todos, pero tenemos el pendiente en el caso de los homicidios".

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/130455-amlo-confirmo-que-el-operativo-agave-azul-se-realizo-a-pedido-de-eu/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota