SSPC rechaza estudio del Consejo Ciudadano sobre violencia

2020-06-03 | Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desdeñó que el ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., – en el que se indica que seis de las 10 ciudades más violentas del mundo se encuentran en México – cuente con cifras exactas.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia señaló que “El Consejo Ciudadano indica que el ranking se basa en cifras estimadas, por lo que su estudio no es 100% exacto”.

De igual forma, indica, el estudio no disponía de información de víctimas de homicidio doloso para 2019 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que por ello usaron un método de estimación.

El documento dado a conocer este miércoles, señala que el estudio presentado por el Consejo Ciudadano el martes 2 de junio cuenta con tres debilidades estructurales:

No incluye ciudades con menos de 300 mil habitantes. Esto, indica, repercute puesto que ciudades que son más violentas en el mundo quedaron descartadas de este estudio por tener poca población.

No incluye a países en conflicto como Siria, Afganistán, Sudán o Yemen, hecho que , argumenta, es importante puesto que las conclusiones del estudio entonces son parciales.

Para el caso de México, el estudio usa las cifras de homicidios dolosos del municipio al cual pertenece la ciudad analizada más las cifras de los municipios conurbados, esto ante la falta de datos en algunas ciudades o zonas metropolitanas.

En ese sentido, respalda los datos presentados mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues este se basa en carpetas de investigación presentadas por las fiscalías y procuradurías.

En cambio, refiere, lo presentado por el Consejo Ciudadano rebasa por mucho la estadística oficial de homicidios en México.

“Su estimación sobre la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es 19% mayor respecto a la tasa calculada con cifras oficiales del SESNSP”

https://www.ejecentral.com.mx/sspc-rechaza-estudio-del-consejo-ciudadano-sobre-violencia/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota