Gertz Manero: Lozoya señala directamente a EPN y Videgaray por soborno

2020-08-12 00:00:00 | Por: Redacción

El fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos, relacionada con los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en la que señala directamente al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes habrían ordenado recibir y dar el dinero a algunos asesores.

"Este individuo esta señalando que hubo una serie de sobornos 100 millones de pesos... utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia y el que después fue presidente y su secretario de Hacienda son las personas que, este individuo que está presentando la denuncia, fueron los que le ordenaron que este dinero fuera entregados a varios asesores electorales en el extranjero", dijo el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en un videomensaje.

Reforma energética
Para la aprobación de la reforma energética consiguieron 120 millones, los cuales se habrían entregado a 1 diputado y 5 senadores. Además de que se habría dado dinero al secretario de finanzas de un partido político. Lozoya también apuntó a cuatro testigos.

¿Por qué importa? Lozoya estuvo en la operación de la campaña electoral de 2012 con EPN y Videgaray, posteriormente fue colocado en la dirección de Petróleos Mexicanos, luego lo removieron y en el último tramo del sexenio se dio a conocer que estaría siendo investigado. Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se giró una orden de aprehensión en su contra, lo detuvieron en España y luego fue extraditado a México.

En sus dos primeras audiencias, Lozoya solicitó a la FGR acogerse al criterio de oportunidad, un recurso para recibir un trato de testigo colaborador y así evitar pisar la prisión, por lo pronto se encuentra vinculado a proceso

https://www.proceso.com.mx/642716/lozoya-declara-sobornos-de-odebrecht-por-100-millones-de-pesos-para-la-campana-de-pena-nieto-fgr


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota