Salvan oso adulto en operativo conjunto en Agua Prieta

2020-09-17 00:00:00 | Por: Redacción

Agua Prieta, Sonora; septiembre 17 de 2020. Una intensa movilización de cuerpos de emergencia, rescate y seguridad provocó un oso adulto que deambulaba y se guarecía bajo un árbol a la orilla de la carretera, en un paraje llamado “La Cuarentenaria”, con destino a Janos Chihuahua, en las inmediaciones de la fronteriza ciudad de Agua Prieta, dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Ricardo Vázquez Aguayo.

Indicó que coordinados por CEPC, personal de Protección Civil Municipal, bomberos, elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal establecieron el mediodía del jueves, acciones conjuntas y coordinadas para tranquilizar al animal y conducirlo a su hábitat natural, a unos 30 kilómetros de lugar en el que se encontraba.

El oso, de alrededor de 12 años de edad, se encontraba sediento, temeroso y asustado, sin embargo, un equipo reducido de personas procedió a tranquilizarlo, hidratarlo y guiarlo, con comida, a un punto alejado de Agua Prieta, según la Dirección Técnica de la CEPC.

El coordinador municipal de Protección Civil, Armando Castañeda dio parte a las autoridades estatales y federales, las que procedieron a acatar las indicaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de no capturar al animal sino guiarlo a su hábitat.

La CEPC reiteró el llamado a viajeros que transitan por la carretera Imuris – Agua Prieta a tomar precauciones en esa vía y, particularmente, alejarse si observan riesgos, y no intentar darle alimento a la fauna salvaje. Las recomendaciones son al transitar por carreteras y caminos de la sierra de Sonora y dar parte al 9-1-1 ante este tipo de emergencias.


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota