Solicita Senadora Sylvana Beltrones se informe con certeza número de muertes por neumonía atípica 

2020-09-19 00:00:00 | Por: Redacción

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2020. – En el marco de los trabajos del nuevo período legislativo, la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez presentó una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General a informar el número preciso de enfermos y fallecimientos de neumonía atípica, incluyendo también al Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC) para que informe a la brevedad, el número de actas de defunción emitidas por causa de muerte del mismo padecimiento del mes de enero a la actualidad.
 
Beltrones Sánchez hizo referencia a que desde finales del mes de marzo del presente año surgieron versiones que relacionaban el diagnóstico de neumonía atípica con COVID-19 en nuestro país, lo que desató un debate sobre las cifras presentadas por las autoridades sanitarias en los medios de comunicación, tomando en cuenta el número de enfermos y muertes que hay en el país causadas por neumonía atípica.
 
“Como ciudadanas y ciudadanos tenemos el derecho a saber la verdad sobre tantos fallecimientos durante la pandemia y las autoridades están obligadas a dar esa información” afirmó.
 
Recordó que el fenómeno surgió cuando diversos encargados de funerarias denunciaron un aumento repentino de muertes por neumonías atípicas, incrementando sustancialmente los promedios registrados con anterioridad, lo que provocó que se tomaran algunas medidas por parte de las autoridades de salud, sin embargo, no ha sido posible establecer una certeza en cuanto a la vinculación de Neumonía Atípica con COVID 19.
 
Sylvana Beltrones manifestó que los gobiernos federal y locales necesitan saber cuántas personas mueren por causa de coronavirus y/o neumonía atípica para que el sistema de salud funcione de manera adecuada y la única manera de tener este dato es contabilizar a todos y hacer un seguimiento de defunciones en el registro civil.
 
Finalmente consideró que  si no se contabilizan las defunciones y no se documentan sus causas, el gobierno no podrá dar una atención médica adecuada con su debida prevención y atención, ni podrá diseñar políticas eficaces de salud pública o medir su impacto.



Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota