Cinco estados deben aclarar casi 15 mil mdp; cuatro son de Morena

2020-10-30 00:00:00 | Por: Redacción

Entre los estados con mayores observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cinco deberán aclarar de qué forma utilizaron casi 15 mil millones de pesos, cuatro de ellos gobernados por Morena.

Estados como Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz, son los que presentan mayor incertidumbre en el uso de recursos.

Las posibles irregularidades que encontró la ASF son la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto; pagos improcedentes o en exceso; recursos o rendimientos financieros ni ejercidos, devengados, comprometidos o sin ser reintegrados a la TESOFE.

Además, transferencias de recursos a otros cuentas bancarias, fondos o programas; recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores; pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.

En la segunda entrega de la Cuenta Pública 2019, Chiapas deberá aclarar dos mil 158 millones 500 mil pesos, casi el total del monto observado por la Auditoría.

Oaxaca, una de las entidades más pobres y gobernada por Alejandro Murat, deberá aclarar mil 528 millones 500 mil pesos, de los mil 539 millones pesos que fueron observados.

Puebla, que gobierna el morenista Miguel Barbosa, también deberá señalar en qué y de qué forma utilizó mil 136 millones 600 mil pesos en el segundo semestre de 2019.

La entidad que gobierna el morenista Cuitláhuac García, Veracruz, de acuerdo con la ASF deberá aclarar dos mil 397 millones de pesos en los que posiblemente cometió irregularidades.

La Ciudad de México, también gobernada por una morenista, Claudia Sheinbaum, es el estado con la mayor cantidad de recursos por aclarar su uso.

La Cuenta Pública correspondiente al segundo semestre de 2020 revela que al menos 7 mil 516 millones 500 mil pesos no tienen claro su paradero.

https://www.ejecentral.com.mx/cinco-estados-deben-aclarar-casi-15-mil-mdp-cuatro-son-de-morena/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota