Detectan gasto superior a 25 mmdp sin justificar por la 4T

2020-10-30 00:00:00 | Por: Redacción

Como todos los años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la revisión del ejercicio del gasto federalizado por parte del gobierno federal. Lo que permitió identificar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe aclarar cómo y en qué se gastó una parte de estos recursos.  

David Colmenares Páramo, titular de la ASF, aseveró que en esta primera auditoría del actual sexenio se estableció que serán sujetos a observación 25 mil 748 millones de pesos. Cifra de la cual ya se determinaron 738 millones, pero el resto de los recursos se tendrán que transparentar todavía.

Esta aclaración la realizó el funcionario al presentar, de forma virtual, la revisión de la cuenta pública de 2019 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. En el informe, se precisó que el 55 por ciento (14 mil 047 millones de pesos) fue sujeto de aclaraciones debido a la falta de documentos que demostraran su gasto.

De esta cifra, el 4.9 por ciento corresponde a transferencias bancarias, el 6.5 por ciento a dinero o rendimientos financieros no ejercidos ni comprometidos (que tampoco fueron devueltos a la Tesorería), el 8 por ciento a pagos improcedentes o en exceso y el 26 por ciento a otras situaciones.

Colmenares Páramo detalló que en esta revisión de la cuenta pública la ASF revisó información de 370 auditorías de 14 fondos y programas, de los cuales 337 son sobre gasto federalizado programable y 33 de las participaciones federales.

Además, se incluyeron 104 auditorías de desempeño (10 de desarrollo social, 14 de desarrollo económico y 18 sobre gobierno y finanzas).  También se presentaron 75 auditorías sobre cumplimiento financiero (56 referentes a inversiones en proyectos relevantes en ramos como la construcción, comunicaciones y transportes).

Por otro lado, la deuda pública subió un 6.2 por ciento de 2018 a 2019 para alcanzar los 8.8 billones de pesos. La deuda interna representa el 78.7 por ciento de esta cifra, mientras que la externa el 21.3 por ciento, acotó el titular de la ASF. 

https://www.ejecentral.com.mx/asf-detecto-gasto-superior-a-25-mmdp-sin-justificar-por-la-4t/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota