En plena pandemia, sector salud no ejerció 37 mil mdp

2020-11-19 00:00:00 | Por: Redacción

La Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste acumularon entre enero y septiembre un subejercicio presupuestal de 37 mil 19 millones de pesos, principalmente en los programas de Atención a la salud, Materiales, accesorios y suministros médicos, y Medicinas y productos farmacéuticos. 

El sector salud tenía hasta el cierre del tercer trimestre del año un presupuesto modificado de 957 mil 156 millones de pesos, de los cuales se usaron 920 mil 136 millones, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Subrayó que el subejercicio conjunto resulta “inconsecuente” ante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. 

“El comportamiento del gasto pagado en los principales organismos de salud federal, al cierre del tercer trimestre del año, muestra áreas de oportunidad importantes, toda vez que el subejercicio observado resulta inconsecuente con la emergencia sanitaria que prevalece no solo en el país, sino a nivel mundial”, puntualizó. 

El subejercicio de más de 37 mil millones de pesos es incluso superior a los 33 mil millones que el gobierno federal y la mayoría parlamentaria de Morena decidieron tomar del Fondo de Salud para el Bienestar, supuestamente para atender la contingencia y comprar vacunas. 

De acuerdo con el reporte “Evolución del gasto en el Sector Salud Federal enero-septiembre 2020. Subejercicios Ramo 12 Salud, IMSS e Issste”, elaborado por el centro, tan solo el Seguro Social concentró 68.8 por ciento del subejercicio hasta finales de septiembre, es decir, 25 mil 489 millones de pesos. 

Así, el IMSS dejó de ejercer en el programa Atención a la Salud (11 mil 323 millones de pesos); de ese monto, 6 mil 969 millones fueron subejercidos en “Materiales, accesorios y suministros médicos” y en “Medicinas y productos farmacéuticos” fue de mil 485 millones de pesos. 

Adicionalmente, el Seguro Social dejó sin ejercer mil 427 millones de pesos en “Prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo o contratos colectivos” y mil 523 millones más en “Servicios integrales”. 

Por lo que hace al Issste, el subejercicio de 10 mil 511 millones de pesos se concentró, sobre todo, en los programas presupuestales “Suministro de Claves de Medicamentos”, con 3 mil 690 millones, y “Atención a la Salud”, con mil 886 millones. 

Con respecto a la Secretaría de Salud, el análisis detalló que el subejercicio hasta el tercer trimestre del año alcanzó mil 18 millones de pesos, principalmente en los programas presupuestales “Atención a la Salud”, “Formación y capacitación de recursos humanos para la salud” y “Salud materna, sexual y reproductiva”, que en conjunto dejaron de ejercer casi 704 millones de pesos. 

“En ‘Materiales, accesorios y suministros médicos’ se subejercieron 71.7 millones de pesos, pues la partida registró pagos por 886 millones de un modificado por 957 millones, mientras en ‘Productos químicos básicos’ el subejercicio fue de 22 millones de pesos”, señala el documento. 

El programa “Salud materna, sexual y reproductiva” dejó sin ejercer 220 millones de pesos y, a nivel de partida, ese subejercicio se registró en “Materiales, accesorios y suministros de laboratorio”, con 141 millones.  

https://www.milenio.com/politica/plena-pandemia-sector-salud-ejercio-37-mil-mdp



Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota