Cada 3 minutos una persona muere en México por Covid

2020-11-20 00:00:00 | Por: Redacción

El aire falta poco a poco. La sensación de asfixia no es inmediata. Primero el dolor de cabeza y la pérdida de olfato; luego aparece una sensación como de ronquera, y una tos molesta. Parece una simple gripe, pero no lo es. 

Horas más tarde o por mucho un par de días, la respiración se vuelve más rápida, entrecortada, porque pareciera que no es suficiente en cada bocanada. El cuerpo duele. En poco tiempo, la sensación de asfixia es similar a tener una bolsa en la cabeza, pegada a la nariz y boca. El aire ya no alcanza, es respirar profundo sin lograr llenar al mínimo los pulmones. Y cada respiración duele como si fuera vidrio.

Si los medicamentos no funcionan, se hace urgente colocar un respirador artificial y para eso hay que anestesiar. Entonces comienza la despedida, porque no se sabe si nuevamente se despertará. Al menos 7 de cada 10 personas en México no lo han hecho, murieron agotados, vencidos. El virus los derrotó.

En México, desde el 3 de marzo, una persona muere a causa del nuevo coronavirus cada 3.7 minutos, un conteo inagotable que hoy supera las 100 mil víctimas, cifra muy lejana al escenario catastrófico alguna vez planteado por Hugo López-Gatell, vocero y principal estratega de la respuesta del país frente a esta crisis

Las cifras demuestran que México no estaba preparado para afrontar esta crisis. La catástrofe podía dibujarse desde la falta de personal médico y equipo, hasta el perfil demográfico de sus habitantes, y la vulnerabilidad de millones de personas que no cuentan con seguridad social, ni recursos para librar esta batalla; por eso no es coincidencia que el mayor número de contagios y fallecimientos se reporten en zonas semiurbanas de alta marginación.

En México 10 de cada 100 pacientes de Covid-19 pierden la vida, por lo que este país es el más letal en América, y el segundo a nivel mundial, detrás de Yemen. Además la mortalidad señala que por cada 100 mil habitantes, 78 han fallecido por el virus, lo que coloca a nuestra nación en el noveno puesto entre aquellos territorios con más de un millón de habitantes.

https://www.ejecentral.com.mx/cada-3-minutos-una-persona-muere-en-mexico-por-covid/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota