Homicidios repuntan 8% durante octubre en México

2020-11-20 00:00:00 | Por: Redacción

Cifras presentadas ayer por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador revelan que los delitos de homicidio doloso y feminicidio mantuvieron en octubre un alza.

En el caso del homicidio doloso en octubre tuvo un incremento de 7.7 por ciento, con relación a septiembre; de 2.1 por ciento, con relación a octubre de 2019, y de 1.1 por ciento en el periodo enero-octubre 2020, contra el mismo lapso de 2019.

Según las cifras, en octubre pasado se registraron 2 mil 944 homicidios dolosos, 211 casos más que en septiembre pasado, y 61 casos más que los registrados en octubre de 2019, según las cifras presentadas.

Ricardo Mejía Berdeja, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que no sólo el homicidio doloso mantiene un alza, sino también el feminicidio.

“¿Qué delitos suben? Homicidio un ligero incremento de 1.1 por ciento, feminicidio 1.5 por ciento y violencia familiar 3.4 por ciento”, señaló.

La cifra a la que se refirió Mejía Berdeja corresponde al periodo enero-octubre de 2020 en comparación con el mismo lapso de 2019.

Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario presentó una gráfica que muestra que entre enero y octubre de 2020 hubo 29 mil 182 homicidios dolosos, y en el mismo lapso de 2019 fueron 28 mil 855.

Detalló que seis entidades del país concentran el 52 por ciento de la incidencia de homicidios dolosos en el país. Se trata de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Además, agregó, se tienen identificados 15 municipios como los de mayor incidencia, los cuales concentran casi la tercera parte de los homicidios dolosos registrados en toda la República.

Destacó también los casos de las entidades con una incidencia baja en este delito, como Yucatán, Campeche y Tlaxcala, las cuales tienen menos de 100 víctimas de homicidio en todo lo que va del año.

Sobre el feminicidio, el funcionario dijo que la entidad con mayor número de feminicidios es el Estado de México, con 119 casos en el periodo enero-octubre de 2020.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/homicidios-repuntan-8-durante-octubre-en-mexico


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota