Sector industrial acumula 20 meses en contracción

2021-01-11 00:00:00 | Por: Redacción

El sector industrial, que representa una tercera parte de la economía mexicana, registró su vigésima contracción consecutiva.

En noviembre, la actividad industrial disminuyó 3.7%, un descalabro mayor al 2.9% que esperaba el mercado, peor respecto a lo registrado en octubre (-3.4%).

El dato fue de “lectura negativa”, según los economistas del banco canadiense en México, Scotiabank.

La actividad industrial profundizó su ritmo de retroceso, al pasar de -3.4% a -3.7% real anual (vs. -2.1% un año antes), por debajo del anticipado por los analistas de -2.9%”, comentó Miguel Angel Saldaña Blanco, economista de Scotiabank México.

En el periodo enero-noviembre, la producción industrial registró una contracción de 10.7%, caída que se ubica como la segunda mayor contracción en al menos los últimos 27 años, sólo superada por el desplome de 11.5% que se registró en el mismo periodo de 1995.

Al interior de las ramas que integran a la industria, sobresale la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que acumula una contracción de 23 meses consecutivos.

Fue en diciembre de 2018 (el primer mes del gobierno de López Obrador) cuando registró su último mes de crecimiento con 0.1%. En noviembre de 2020, disminuyó 1.3%.

Por su parte, el sector de la construcción (un catalizador de la economía) disminuyó su actividad en 7.8% en noviembre. Así, acumuló 21 meses en caída libre. Es la peor recesión en la historia mexicana. 

Al interior de esa industria que tiene un efecto de arrastre en otras ramas industriales por el uso intensivo de mano de obra y demanda de cemento, varilla, vidrio, recubrimientos cerámicos, entre otras, la construcción de obras de ingeniería civil acumula 29 meses de decrecimiento. En junio de 2018, fue el último mes que creció.

Para Adrián de la Garza, economista en CitiBanamex, “el aumento de casos y muertes (por el coronavirus), así como la persistente debilidad de la demanda interna, implicarán un lastre para la recuperación”. 

https://www.ejecentral.com.mx/sector-industrial-acumula-20-meses-en-contraccion/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota