Tapa Función Pública 12 expedientes al día

2021-01-12 00:00:00 | Por: Redacción

De acuerdo con el índice de expedientes clasificados como reservados de la SFP, en solo 18 meses la dependencia ordenó limitar el acceso a 6 mil 572 expedientes bajo distintas justificaciones, en distintos momentos y por plazos que van de 6 meses hasta 5 años.

En promedio, la Función Pública clasificó 12 expedientes cada día y 365 cada mes desde enero de 2019.

El índice, que está disponible en el sitio web de la dependencia, detalla si se trata de clasificaciones totales o parciales, cita los fundamentos legales para reservar cada expediente y reporta qué expedientes reservados fueron desclasificados al momento del informe.

En el primer semestre de 2019, la Función Pública ordenó reservar mil 575 expedientes de distintos órganos internos de control y vigilancia que abarcan, entre decenas, al SAT, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República, Banobras y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

En la segunda mitad del 2019 fueron reservados 4 mil 66 expedientes y en el primer semestre de 2020 fueron 931 expedientes.

Durante ese periodo, el último publicado por la Función Pública, hay 155 casos en los se determinó reservar durante 5 años, por razones que van desde la obstrucción a actividades de verificación, inspección y auditoría hasta el riesgo a la vida y la seguridad de personas físicas.

El pasado 7 de enero, el Presidente planteó que la SFP sea la que responda a las solicitudes de transparencia y un día después sugirió que se sancione a quienes no las cumplan ágilmente.

«¿No puede pasar esa función a la Secretaría de la Función Pública o a la Auditoría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción?», planteó en la conferencia en Palacio Nacional.

«Que se esté obligado a en 72 horas entregar la información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado», dijo un día después, «eso lo puede hacer la oficina o la Secretaría de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud, o a cada dependencia».

6,572
solicitudes
de información
reservadas
por la SFP en 18 meses

https://www.columnasdemexico.com/tapa-funcioica-12-expedientes-al-dia/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota