ASF encuentra irregularidades por 63.2 mdp en viáticos de la SSPC

2021-02-21 00:00:00 | Por: Redacción

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló un probable daño al erario por 63 millones 239 mil pesos por un gasto excesivo en servicios de hospedaje y alimentación por parte de elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En la revisión de gestión financiera 87-GB de la ASF explican que en los pedidos SPF/AD/PS/2018/007 y en el SPF/AD/PS/2019/004 no se presentaron las solicitudes para gastar en dichos servicios y que nunca se realizó un control sobre el número de integrantes, alimentos y habitaciones asignadas. 

El reporte señala que de las solicitudes revisadas y enviadas por la Dirección de Apoyo Administrativo al proveedor ARTMEX Viajes, S.A. de C.V y de la confirmación de los servicios por este último, las autoridades de la SPF sustentaron pagos por 30.9 millones de pesos y 32.3 millones, en incumplimiento de diversas leyes como el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

Por tal motivo la Auditoría pidió al Órgano Interno de Control del SPF inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades cometidas por los servidores públicos por adjudicar dos contratos que presentaron irregularidades; el primero por contar ventajas en una licitación pública, y el segundo por cerrarse mediante una adjudicación directa a la misma empresa, la cual carece de fundamentación. 

Ante esta situación se recomendó a las autoridades correspondientes fortalecer sus mecanismos de control y supervisión que garanticen que los gastos en viáticos y hospedajes que se presentan a cobro por parte del prestador de servicios se amparen con la documentación completa requerida. 

https://www.milenio.com/politica/asf-irregularidades-63-mdp-viaticos-sspc


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota