Economía mexicana da señales de reactivación, pero hay que ir con cautela: IMEF

2021-04-06 00:00:00 | Por: Redacción

La economía en México muestra señales de reactivación económica tanto en el sector manufacturero como no manufacturero. Sin embargo, persisten riesgos de consideración para la actividad económica asociados tanto a factores externos como internos, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Son buenas noticias pero hay que tomarlas con cierta cautela. Todavía enfrentamos un entorno complicado pues la marcha de la economía dependerá de lo que pase en el proceso de contagio, la vacunación del COVID-19 especialmente en México, ya que en otros países va muy bien; en Estados Unidos la vacunación va a pasos muy acelerados”, comentó Mario Correa, economista independiente.

Agregó que “buena parte de las expectativas positivas son debido al estímulo masivo que va a implementar el gobierno de EU, pero hay riesgos presentes en el horizonte. El más relevante que se comenta es la posibilidad de que empieza a surgir el problema de la inflación, esto si se presenta podría cambiar la dirección de la política monetaria, inclusive tener ahí en momentos de gran inquietud y volatilidad de los mercados, entonces es uno de los factores que habrá que tomar en cuenta.

“Hacia delante, los retos más relevantes que probablemente experimente la economía mexicana serán el programa de inoculación de vacunas, así como mitigar el probable rebrote que haya de COVID-19 después del periodo vacacional de Semana Santa y mejorar el clima de inversión”, dijo Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en marzo 1.0 puntos para ubicarse en 50.7 unidades, con lo cual pasó a zona de expansión, luego de permanecer veintiún meses consecutivos en zona de contracción.

Durante marzo, cuatro de los cinco componentes del Indicador manufacturero registraron aumentos. El subíndice nuevos pedidos aumentó 1.3 puntos para cerrar en 52.4 unidades y permanecer en zona de expansión por segundo mes.

El Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento en marzo de 3.2 puntos para cerrar en 52.8 unidades y ubicarse en la zona expansión luego de permanecer trece meses consecutivos en zona de contracción.

Durante marzo, tres de los cuatro subíndices del Indicador IMEF No Manufacturero registraron aumentos. El subíndice nuevos pedidos aumentó 4.6 puntos para cerrar en 55.1 unidades y permaneció dos meses en zona de expansión; el subíndice producción aumentó 4.4 unidades para quedar en 53.9 unidades y pasó a la zona de expansión.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/04/05/economia-mexicana-da-senales-de-reactivacion-pero-hay-que-ir-con-cautela-imef/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota