Vota libremente

2021-04-07 00:00:00 | Por: Redacción

Se trata de una elección grande para, sin falta, ir a nuestras respectivas casillas y votar, libremente, por las candidatas y candidatos que logren convencernos con sus propuestas.

Por Mtro. Carlos Cruz Valenzuela* 

Este año 2021, las y los ciudadanos mexicanos celebraremos la elección más grande en la historia de México; se estarán eligiendo 21,368 cargos entre 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones locales, 1,926 ayuntamientos, así como 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y 200 por la vía de la representación proporcional.

Sonora no será ajeno a esta elección importante ya que se elegirá a quien gobernará dicho estado, así como a alcaldes(as) que llevarán la responsabilidad de gobernar los 72 ayuntamientos de esta Entidad Federativa. 

De igual manera elegiremos a las y los 33 diputados(as) locales que nos representarán en el Congreso del Estado incluidos los 12 que llegan por el principio de representación proporcional. 

Definitivamente una elección grande para, sin falta, ir a nuestras respectivas casillas y votar, libremente, por las candidatas y candidatos que logren convencernos con sus propuestas. 

La libertad bien ejercida sin duda nos llevará a votar por la mejor opción en los cargos a elegir.

Lo anterior hace necesario preguntarnos, ¿cómo podemos ejercer nuestra libertad correctamente para votar? Y para poder responder la pregunta planteada es necesario definir el concepto de libertad.

La palabra libertad proviene de la raíz “liber” que representaba algo semejante a “tener capacidad para”; por lo anterior podemos definir que la libertad es una capacidad para optar; optar es elegir lo querido y en estas elecciones todos tenemos el derecho y la obligación de optar, a través del voto, por quien queramos, ya sea para Gobernador(a), Alcaldes(as) y Diputado(a) local y federal.

La libertad requiere de opciones y se fortalece con el conocimiento. Las opciones son todas y todos los candidatos para los cargos mencionados en el párrafo anterior, incluidas sus propuestas, programas, acciones y planes dirigidos al electorado, que deriven en beneficio de la sociedad en general; debemos conocerlas y analizarlas de manera profunda y no superficial. Con lo anterior fortalecemos nuestra libertad de elección lo más correctamente posible. 

No podemos omitir que la libertad se lastima si se ejerce fuerza sobre lo que ha de elegir, es decir, no debemos permitir que lastimen nuestra libertad de votar ya sea porque un candidato(a) nos obligue coercitivamente u ofreciéndonos un pago o tal vez con una simple amenaza de votar por dicho candidato(a). Debemos evitar que ningún candidato(a) a cualquier cargo, lastime nuestra libertad de votar y así poder ejercerla con nuestra propia voluntad.

Al tener opciones libres, tenemos mejor condición para ejercer nuestra libertad, es decir, con libertad total podemos optar por el camino que consideremos óptimo, en este caso por el candidato(a) que consideremos óptimo para que nos represente en los cargos a competirse este próximo 6 de junio.

La libertad tiene dos enemigos acérrimos que debemos combatir como ciudadanos(as), para poder ejercer la libertad de votar quienes estemos conforme a las leyes, en capacidad para hacerlo. Esos enemigos son la ignorancia y la indiferencia.

Por lo anterior debemos concluir que no podemos ir a votar sin conocer lo más posible a los candidatos(as) para los cargos a renovar en el estado de Sonora y por supuesto nuestros futuros legisladores federales; debemos conocerlos como seres humanos, profesional y políticamente; no ignorar su trayectoria, errores, aciertos, en todos los rubros citados entre otros; así estaremos ganándole al enemigo ignorancia; pero para ganar al enemigo indiferencia debemos hacer consciencia de la importancia de ser parte, como ciudadanos(as), en la decisión de quienes nos representarán, sabedores que las cosas pueden estar mejor o peor. No debemos ser indiferentes en participar en la toma de decisiones, especialmente en la de votar y participar en ser parte de buscar el mejor rumbo de nuestro estado.

Por último, es necesario recalcar que estamos ante un proceso electoral muy singular con motivo de la pandemia, sin embargo, las autoridades electorales tienen previsto protocolos sanitarios para sacar avante la jornada electoral, esperando que los ciudadanos(as) que tienen derecho a votar, sin temor y con toda precaución sanitaria, vote por quien le convenza. 

Ya conocemos a la y los candidatos al Gobierno del Estado y no pasará el 11 de abril, más menos, para que conozcamos quienes serán nuestros candidatos(as) para los cargos a diputados(as) locales y ayuntamientos. Estudiémoslos a profundidad y dejemos atrás la indiferencia y participemos en esta fiesta democrática para el bien de Sonora. Sin duda pues debo destacar que entre más conozcamos, más opciones para ejercer la libertad correctamente.

No olvidemos que el voto es una decisión y el concepto decidir, filosóficamente hablando, es un proceso humano que mediante la advertencia, distinción y discernimiento, se elige libre y valorativamente una determinación orientada a resolver algo, en este caso a votar por alguien, he ahí el ejercicio de la libertad de la mejor manera.

Por lo anterior y a manera de despedida a ustedes ciudadanas y ciudadanos Sonorenses, les digo, no se queden atrás y con confianza salgamos a votar.

*Titular de la Unidad Técnica de Fomento y Participación Ciudadana 
Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora. 



Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota