INE aprueba consulta de AMLO contra expresidentes

2021-04-07 00:00:00 | Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan y el calendario de la consulta popular propuesta por el presidente López Obrador sobre enjuiciar las acciones políticas y de gobierno del pasado, que se realizará el primero de agosto.

En este sentido, la institución electoral pidió al gobierno federal y a la Cámara de Diputados su acompañamiento en el ejercicio democrático debido a que no recibió recursos para su aplicación.

“El INE no pidió la consulta pero cumplirá con su responsabilidad. Necesitamos que exista un acompañamiento para que sea exitosa y no se deje al garete de la inanición presupuestal”, reprochó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Agregó que nadie está obligado a lo imposible, pero el INE sabe enfrentar situaciones adversas.

Refirió que el Instituto solicitó en dos ocasiones la ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda en donde se le plantearon escenarios distintos procurando reducir la necesidad presupuestal a través de la disminución del número de casillas a instalarse, de 104 mil a 91 mil, en números redondos.

“El punto es que no hemos recibido todavía respuesta formal de la Secretaría de Hacienda, contábamos con hacerlo. Por eso, los documentos sobre la consulta que hoy conoce este Consejo están planteando la hipótesis de eventualmente sufrir una modificación por parte de este Consejo General, porque dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este Instituto para que la consulta pueda llevarse a cabo”, informó.

 En sesión extraordinaria virtual, la autoridad electoral avaló el inicio de la organización del Proceso de Consulta Popular 2021 bajo una planeación, metodología y procedimientos que garantizan la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, en el ejercicio de la función electoral y el derecho político-electoral de la ciudadanía, para que emitan su opinión en este ejercicio.

La consulta establecerá la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La Consejera Dania Ravel Cuevas celebró la aprobación de los documentos sobre la Consulta Popular toda vez que es un mecanismo de participación política en el que se involucra directamente a la ciudadanía en la toma de decisiones.


“Vale la pena enfatizar que será la primera vez que este Instituto organice una Consulta Popular, además la tendremos que hacer en el marco de la elección más grande que haya organizado el INE. A la fecha, la Consulta Popular se efectuará tan sólo 55 días después de la Jornada Electoral del 6 de junio”, destacó.

Por su parte la Consejera Carla Humphrey Jordan enfatizó que la consulta se llevará a cabo en un escenario marcado por los recortes presupuestales, la realización de la elección más grande de la historia y la pandemia por COVID-19, por lo que pidió pensar en otros mecanismos para llevar a cabo estas consultas ciudadanas de manera más ágil y que permita abatir costos.

El Consejero Ciro Murayama Rendón aseguró que las consultas populares son mecanismos para permitir la participación ciudadana cuya iniciativa pasó por diferentes instancias del Estado: la Presidencia, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Estamos ante una novedad, que es la primera vez que se echa a andar una Consulta Popular, pero también estamos frente a una excentricidad en donde no se otorgan recursos para un ejercicio en donde se va a convocar a casi 94 millones de electores”, lamentó.

Cabe mencionar que el Acuerdo aprobado establece que la Consulta Popular está integrada por las etapas siguientes: a) organización, b) difusión, c) desarrollo de la jornada, d) cómputo y declaración de resultados.

El pleno determinó ad cautelam que durante el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 1° de agosto de 2021 los tiempos oficiales en Radio y Televisión que le corresponden al INE y a las demás autoridades electorales, salvo las de estados que celebren algún proceso de participación, sean utilizados para la promoción de la Consulta Popular. 

https://www.ejecentral.com.mx/ine-aprueba-consulta-de-amlo-contra-expresidentes/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota