FMI propone impuesto “solidario” a los ricos por la pandemia

2021-04-07 00:00:00 | Por: Redacción

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso una serie de medidas temporales para amainar los efectos negativos en la esfera económica de los países por la pandemia de la Covid-19.

Una de las acciones que propuso para ayudar a las economías mundiales es asegurar la recaudación tributaria y fomentar la solidaridad con un impuesto “solidario” entre los que más ricos.

En este sentido, se plantea aumentos de las tasas en los tramos superiores del impuesto sobre la renta, del impuesto sobre la propiedad y del impuesto sobre el patrimonio.

Las disposiciones que propone son de carácter temporal y tiene como objetivo garantizar la supervivencia de empresas, proteger a las personas damnificadas y garantizar o mejorar las fuentes de ingresos a mediano plazo.

La pandemia del Covid-19 ha significado un gasto público de grandes dimensiones en todos los países del mundo, obligándoles a multiplicar el gasto público mientras sufrían severas pérdidas de recaudación.

El FMI advierte que los estados deben preparar planes de consolidación fiscal que permitan reducir la deuda pública y el déficit presupuestario en el medio plazo, y aconseja a los países “preaprobar” reformas tributarias que, aunque tarden aún años en ponerse en marcha, marquen una hoja de ruta para el reequilibrio de las cuentas.

El organismo asegura que los países deben centrar la atención en las medidas que sean más pertinentes y viables de acuerdo con sus capacidades y el contexto local.

“Los países que tienen una función de gestión de caja relativamente bien desarrollada no solo estarán en mejores condiciones de gestionar el impacto de la crisis, sino que también dispondrán de una gama más amplia de instrumentos para salvaguardar su posición de liquidez”.

Además, estimas que la crisis “brinda una oportunidad” para que los países pongan en marcha reformas estructurales que podrían generar ventajas duraderas a mediano plazo.

La vacuna se paga por sí sola

El gasto público para acelerar las campañas de vacunación con el fin de terminar con la pandemia del covid-19 va a generar beneficios y estimular el crecimiento, estimó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La vacunación va a pagarse por sí sola, proporcionando un excelente valor al dinero invertido en la producción global de vacunas y su distribución», indicó el FMI en su informe sobre el estado de las finanzas públicas «Monitor Fiscal», divulgado en el marco de sus reuniones semestrales que se realizan esta semana de forma virtual.

Los economistas calculan que si se controla la pandemia antes de lo esperado – lo que implica que la mayoría de los países tengan un acceso amplio y asequible a la vacuna para principios de 2022 – esto va a implicar un «crecimiento económico más fuerte» y más de un billón de dólares en ingresos fiscales para las economías avanzadas para 2025.

Esta semana el FMI mejoró sus perspectivas para la economía global, pronosticando un crecimiento del 6% para este año, tras la contracción de 3,3% en 2020, que marcó la peor caída del PIB en tiempos de paz en un siglo.

Para Latinoamérica, el Fondo pronosticó un crecimiento del 4,6%, pero advirtió que la expansión a largo plazo está supeditada a la evolución de la pandemia.  El FMI destacó las respuestas rápidas implementadas por los gobiernos para intentar contener el daño a la economía, que suman cerca de 16 billones de dólares.

Sin embargo, advirtió que terminar con la crisis de salud sigue siendo crucial para que la recuperación sea sólida y afirmó que la distribución de vacunas para los países pobres ha sido «muy injusta».

El Fondo también reiteró su sugerencia de que los países utilicen impuestos para los más ricos para financiar sus programas.

«Para ayudar a satisfacer las necesidades de financiación, los responsables de las políticas públicas podrían considerar contribuciones temporales para el covid-19, aplicadas para las rentas más altas o a la riqueza», indicó.

La principal economista del FMI, Gita Gopinat, indicó que está «muy a favor de un impuesto mínimo global a la renta empresarial», en vista de la «gran cantidad» de evasión fiscal y de dinero transferido hacia paraísos fiscales. 

https://www.ejecentral.com.mx/fmi-propone-impuesto-solidario-a-los-ricos-por-la-pandemia/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota