PIB mensual reporta alza de 20% en el segundo trimestre

2021-07-19 00:00:00 | Por: Redacción

La economía mexicana superó el nivel prepandémico con un crecimiento de 14.8% en junio, con lo cual en el segundo trimestre el avance anualizado sería de 20.1%.

Así, el Producto Interno Bruto (PIB) 2021 podría superar el 6.0%, aunque ahora la tercera ola de contagios del virus SARS-CoV-2 podría socavar la incipiente recuperación.

“Con estas cifras, aumentan las probabilidades de que el PIB crezca más de 6.0% en 2021”, comentó Marcos Arias, economista en Monex Grupo Financiero, en respuesta a los datos divulgados por el Inegi.

Hoy el Inegi publicó una estimación econométrica (Indicador Oportuno de la Actividad Económica, IOAE), “muy oportuna” sobre la evolución del llamado “PIB Mensual” (Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE), el cual habría repuntado 24.6% en mayo y 14.8% en junio. Actualmente, el dato conocido es el de abril pasado que reportó un alza de 21.4%.

Con los incrementos estimados de mayo y junio se hilarían cuatro meses en terreno positivo. Esto después de que la economía experimentó una recesión de 22 meses en contracción consecutiva.

“La trayectoria augurada por el IOAE refleja el impacto que la reapertura de las actividades ha tenido sobre la recuperación mexicana, especialmente en el caso de los servicios”, agregó Arias.

Datos de Inegi muestran que en el segundo trimestre, el sector industrial o sector secundario creció 28.1% en el segundo trimestre del año. El sector servicios habría repuntado 17.0 por ciento.

De cumplirse el pronóstico de Monex de que la economía crezca más de 6.0% en 2021, el repunte sería insuficiente para resarcir la contracción de 8.3% de 2020. Para que la economía alcanzara el nivel que dejó Enrique Peña Nieto, este año tendría que crecer 9.3 por ciento. Estimaciones de los economistas consultados por el Banco de México (Banxico), sería hasta 2023 cuando el tamaño de la economía alcance el nivel que dejó Peña Nieto en 2018.

https://www.ejecentral.com.mx/pib-mensual-reporta-alza-de-20-en-el-segundo-trimestre/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota