Excluye a 24 millones el mercado de trabajo

2021-07-21 00:00:00 | Por: Redacción

Ciudad de México.- En México 24.6 millones de personas están excluidas del mercado laboral, ya sea porque se encuentran desempleadas o porque realizan labores domésticas o de cuidado, advirtió Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

 En la presentación del Ranking de Trabajo Digno, el coordinador de la organización, Rogelio Gómez Hermosillo, indicó que 95 por ciento de ese universo son mujeres y la mayoría se concentra en cinco estados.

 Se trata de Chiapas, en donde la tasa de exclusión es de 38.5 por ciento; Tabasco, con 37.9 por ciento; Veracruz, con 37.8 por ciento; Hidalgo, con 36.7 por ciento, y Estado de México, con 35.9 por ciento.

 En contraste, dijo, los cinco estados con menos población excluida son Nayarit, con 22 por ciento; Yucatán, con 24 por ciento; Baja California Sur, con 25.3 por ciento, y Campeche, con 27.1 por ciento.

 El especialista indicó que en las cuatro regiones en las que está dividido el ranking, el número de personas excluidas supera, en algunos casos, hasta cuatro veces a la población que cuenta con un empleo formal con las condiciones mínimas de trabajo, es decir, aquel que le permite al trabajador percibir el costo de dos canastas básicas y contar con seguridad social.

 En la región norte, señaló, hay 5.3 millones de personas excluidas del mercado laboral, mientras que la población con trabajo formal asciende a 3.7 millones.

 En la región centro, agregó, 6.6 millones de la población potencialmente activa no tiene trabajo, ya sea porque se encuentra desempleada o porque sus labores domésticas o de cuidado le impiden tener una actividad remunerada, mientras que la población con trabajo formal asciende de apenas a 2.5 millones.

 Para la región sur, indicó, los datos indican que hay 2.5 millones de personas con un trabajo formal y 6.6 millones excluidas del mercado laboral, en tanto que en la región del Valle de México, que incluye la Ciudad de México y el Estado de México, las cifras son 1.2 millones y 5.5 millones, respectivamente.

 Gómez Hermosillo indicó que de acuerdo con el estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en México hay 75 millones de personas que reúnen la edad y las condiciones para trabajar, de las cuales sólo 9 millones tienen un trabajo formal con las condiciones mínimas, 35.3 millones tienen un trabajo precario, 24.6 millones más están excluidas y 95 por ciento de ellas son mujeres.

Advirtió que mientras esta condición de deterioro laboral persista, será imposible que la economía crezca de manera sostenida y acelerada, además de que la reactivación tras la pandemia por Covid-19 durará mucho más tiempo.

 De acuerdo con el especialista, hay manera de revertir esa situación, pues se han aprobado modificaciones legales y políticas públicas que tienen que ser ajustadas.

"Sí hay una tendencia global, pero lo que pasa es que en México es mucho más grave y tiene manera de revertirse, hay políticas, de hecho hay reformas que se aprobaron en la ley que basta implementar y que permitiría mejorar la situación laboral de millones de personas, y con eso darle dinamismo a la economía por mercado interno, es decir, tendríamos un efecto social y económico que permitiría hacer un círculo virtuoso de lo que hoy es un círculo vicioso", sostuvo.

www.reforma.com


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota