Sonora en riesgo de pasar a naranja

2021-07-31 00:00:00 | Por: Redacción

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el Mapa Sonora Anticipa aumentaron su nivel de riesgo por COVID-19 esta semana y Sonora se encuentra en 19 puntos de 20 que se necesitan para pasar a naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional, por lo cual, la Secretaría de Salud del estado llama a la población a disminuir su movilidad y respetar las medidas preventivas de contagios para evitar que sigan a la alza, indicó Enrique Clausen Iberri.


En la actualización del Mapa Sonora Anticipa para la semana del 02 al 08 de agosto de 2021, el secretario de Salud del estado informó que el municipio de Cajeme pasó a riesgo máximo, por lo que junto con Guaymas se ubican en color rojo.


Asimismo, dijo, se encuentran en riesgo alto, o color naranja los municipios de Caborca, Hermosillo, Empalme, Nogales y Navojoa; en tanto que en riesgo medio o color amarillo se ubican Puerto Peñasco, Cananea, Huatabampo y San Luis Río Colorado. En riesgo bajo o color verde sigue Agua Prieta.


Clausen Iberri recalcó que la positividad de casos de COVID-19 en el estado continúa en 40%; es decir, de cada 100 pruebas que se realizan, 40 resultan positivas al virus y en cuanto a ocupación hospitalaria se está al 53% de saturación a nivel estatal.


“Hacemos el llamado a la población a disminuir su movilidad, recordemos que el virus se mueve a la velocidad que nosotros lo hacemos. Es primordial cortar la cadena de contagios realizando las acciones de higiene sugeridas por los expertos”, comentó.


Clausen Iberri señaló que 10 de los 12 municipios aumentaron su puntaje de riesgo: Cajeme aumentó de 29 a 33 puntos, Guaymas de 30 a 32 puntos, Empalme de 26 a 28 puntos, Hermosillo de 25 a 28 puntos, Navojoa de 21 a 24 puntos, Nogales de 17 a 20 puntos; Huatabampo subió de 17 a 19 puntos, Puerto Peñasco y Cananea pasaron de 11 a 13 puntos y San Luis Río Colorado de 10 a 13 puntos. Bajaron en riesgos Caborca de 21 a 20 puntos y Agua Prieta de 4 a 3 puntos.


El funcionario estatal recalcó la importancia de que aun cuando se esté en el proceso de vacunación contra COVID-19 la ciudadanía siga realizando las acciones de higiene contra el virus, ya que solo así con la colaboración de todos se podrá contener la transmisión comunitaria.


“Las medidas contra contagios no han cambiado, debemos seguir portando cubrebocas correctamente, lavarnos las manos frecuentemente, respetar el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y ventilar espacios cerrados”, declaró.


Riesgos por municipio y Zona Cero


Riesgo Máximo

- Guaymas: Colonias Centro, Ramón Gil Samaniego, Luis Donaldo Colosio.

- Cajeme: Colonias Faustino Félix Serna, Urbanización 1, Sochiloa, Ladrilleras.


Riesgo Alto

- Caborca: Colonias Niños Héroes, Centro, Industrial.

- Hermosillo: Colonias Centro, Montecarlo, Villa Bonita, Sahuaro, Nuevo Hermosillo, San Diego.

- Empalme: Colonias Moderna, Libertad.

- Nogales: Colonias Centro, Solidaridad, Deportiva, Lomas de Nogales, Nuevo Nogales.

- Navojoa: Colonias Centro, Bugambilia, Constitución.


Riesgo Medio

- Puerto Peñasco: Colonias Oriente, Centro.

- Cananea: Colonias Industrial, Los Pinos, Leyes de Reforma.

- Huatabampo: Colonia Díaz.

- San Luis Río Colorado: Colonias Burócrata, Residencias, 10 de Abril.


Riesgo Bajo

- Agua Prieta: Colonias Magisterial, Ejidal, Infonavit 1.



Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota