Establecen autoridades nuevas medidas anticovid en Cajeme

2021-08-01 00:00:00 | Por: Redacción

En el marco del semáforo epidemiológico en riego máximo establecido por el programa estatal Sonora Anticipa, los integrantes del Gabinete Municipal Covid tomaron la decisión de restringir a un 30 por el aforo en todas las actividades y disminuir horarios en bares y antros hasta las 22:00 horas operando como restaurantes, sin música en vivo y todas las personas sentadas, entre otras medidas de seguridad para disminuir el riesgo de contagios entre la población y permanecer en semáforo epidemiológico en amarillo, según la Federación.

De igual manera se acordó reforzar los operativos de supervisión para corroborar el cumplimiento con las medidas sanitarias, intensificando filtros para evitar aglomeraciones y bajar movilidad urbana en avenidas, comercios fijos e informales, tianguis, instituciones bancarias y ligas deportivas.

Al encabezar la reunión del Gabinete Municipal Covid, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado señaló que, la postura de Cajeme sigue siendo el apostar por el autocuidado, la corresponsabilidad y concientización, más que actuar con medidas coercitivas, pero si con actuación enérgica contra quienes no acaten las disposiciones emitidas.  

“Seguiremos trabajando sin bajar la guardia, haciendo un llamado a la ciudadanía para que colabore con acciones educativas con sus niños, jóvenes y adultos, tendientes a tomar conciencia sobre los riesgos que implica participar en aglomeraciones como fiestas domiciliarias o que varios miembros de la familia vayan al mercado, farmacia o banco, pues las consecuencias pueden ser irreparables”, expresó Mariscal Alvarado.

Además, agradeció a los propietarios de empresas y comercios, así como a la ciudadanía en general por su colaboración por no relajar las medidas preventivas y seguir avanzando positivamente en la contención de esta pandemia. 

El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón agregó que, con el fin de garantizar que los responsables de establecimientos cumplan con los niveles de aforo de hasta un 30 por ciento de capacidad, además de no bajar la guardia con los protocolos sanitarios, se intensificarán los operativos de inspección por parte de la Unidad de Seguridad contra el Covid, integrada por Seguridad Pública, Protección Civil, Dirección de Inspección y Vigilancia y Dirección de Salud Municipal, advirtiendo a quienes incumplan que podrían recibir desde un apercibimiento hasta una infracción o clausura del local.

Mendoza Calderón recordó que, entre los acuerdos para no afectar la reactivación social y económica, se reduce el horario de apertura de antros, bares y cantinas hasta las 22:00 horas, operando como restaurantes, sin mantener personas de pie y sin música en vivo y con un aforó máximo del 30 por ciento; mientras que los casinos funcionarán hasta las 22:00 horas, con 30 por ciento de concurrencia, exigiendo la muestra del certificado de vacunación AntiCovid.

El horario nocturno de operación para eventos sociales, como bodas, quinceañeras o cumpleaños y restaurantes se mantiene hasta las 12:00 horas, con la debida observación de los protocolos de sanidad, y con un aforo que no sobrepase el 30 por ciento de capacidad.

Los eventos deportivos se reducen a un 30 por ciento, con tiempo de una hora entre juego y juego, sin público y sin festejos después de la actividad; en tanto que las ligas infantiles quedan suspendidas, hasta nuevo aviso.

El tiempo máximo de duración para eventos sociales es de 3 horas para locales cerrados, 4 horas en espacios abiertos, en tanto que, para centros comerciales y restaurantes, se recomiendan 45 minutos.

Añadió que los gimnasios, centros comerciales, tianguis, bancos, centros religiosos, consultorios médicos, spas, peluquerías, tatuajes, salones de belleza, guarderías, teatros, museos y el servicio de transporte público, también deberán cumplir con un 30 por ciento de aforo total y cumplimiento de protocolo sanitario para cada establecimiento. 

Agregó que la edad para que los menores puedan acudir a sitios públicos y centros comerciales será desde los 12 años en adelante.

Por su parte, el Director de Salud Municipal, Nelson Ibarra Páez invitó a la ciudadanía a continuar actuando con la debida corresponsabilidad social, el autocuidado, y mantener vigentes las medidas básicas de prevención, tales como la toma de temperatura, el uso del tapete desinfectante, gel antibacterial, cubrebocas obligatorio, guardar la sana distancia, entre otros, con el fin de mitigar la posibilidad de contagios.

Además, se mantendrán filtros de control y vigilancia en diversos puntos de la ciudad y el área rural, así como en el Dique 10, Calzada Francisco Villanueva, Dren Bordo Prieto, entre otros; en tanto que se supervisarán los balnearios y locales con albercas para comprobar que se respete el 30 por ciento de aforo en sus instalaciones.

Respecto al probable regreso a clase de manera presencial, el Gobierno Municipal sigue trabajando con las acciones del programa Escuela Saludable, con el fin de reacondicionar los planteles y estar en forma en caso de que estén las condiciones de semáforo verde y que se dé inicio al ciclo escolar, ya sea mediante esquema piloto o de manera tradicional.


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota