Logra actividad industrial mayor alza en 9 meses

2021-09-10 00:00:00 | Por: Redacción

Ciudad de México.- El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 1.05 por ciento en julio respecto al mes previo, su mejor resultado en nueve meses y luego de registrar dos bajas consecutivas, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento reportado en el IMAI encontró sustento en los crecimientos en tres de los cuatro grandes rubros que conforman el indicador, con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final encabezando el desempeño al subir 1.43 por ciento mensual.

La producción de las industrias manufactureras anotó un alza de 1.41 por ciento en julio, su mayor aumento desde el 2.63 por ciento de marzo, y cortó una racha de dos meses a la baja.

Durante julio, 19 de las 21 ramas en que presenta el Inegi a las manufacturas observaron incrementos, mientras que dos disminuyeron su producción.

La fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir fue la rama de mejor desempeño en el mes referido, al acrecentar su producción 6.88 por ciento.

En seguida se colocó fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con un avance de 5.91 por ciento, y fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 5.69 por ciento.

Del otro extremo, la impresión e industrias conexas cayó 2.41 por ciento y fabricación de prendas de vestir registró un ligero revés de 0.04 por ciento.

Por su parte, la industria de la construcción tuvo un ascenso en su producción de 0.55 por ciento en el séptimo mes, luego de hundirse 2.02 por ciento en junio.

El resultado en el sector constructor se vio apoyado en los aumentos de la producción en construcción de obras de ingeniería civil de 5.52 por ciento y en edificación de 1.26 por ciento, situación que compensó la reducción en trabajos especializados para la construcción de 3.94 por ciento.

La minería, por el contrario, reportó una reducción en la producción de 0.34 por ciento en julio como resultado principalmente del descenso en extracción de petróleo y gas de 0.37 por ciento.

Los servicios relacionados con la minería aumentaron 2.22 por ciento y la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, subieron 1.01 por ciento.

En su comparación anual, el IMAI se mantuvo en medio de un proceso de menor dinamismo a avanzar 7.98 por ciento en julio, luego de aumentar 36.65 por ciento en mayo y 13.63 por ciento en junio.

En ese proceso de moderación en el ritmo de crecimiento a tasa anual la excepción fue en la construcción, ya que aumentó 16.57 por ciento en julio contra el 13.93 por ciento en el mes inmediato anterior.

Las industrias manufactureras pasaron de un alza de 16.52 por ciento anual en junio a 6.95 por ciento en julio.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final contabilizó un aumento de 4.13 por ciento anual en julio y la minería de 3.40 por ciento, en los dos casos tasas menores que en el sexto mes de este año. 

www.reforma.com


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota