Ganan ellas 37% menos que ellos

2021-09-13 00:00:00 | Por: Redacción

Guadalajara.- En el 2020, la brecha de ingreso entre hombres y mujeres en Jalisco se redujo porque decayó el de los varones, pero aún así ellas percibieron 37.1 por ciento menos que ellos.

 Durante el 2020, el ingreso de las mujeres en Jalisco fue en promedio de 5 mil 620 pesos mensuales, 37.1 por ciento menos que los 8 mil 941 pesos de los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, del Inegi.

Dos años antes la diferencia era todavía más grande.

De acuerdo con la encuesta del 2018, ese año las mujeres tuvieron ingresos por 5 mil 467 pesos mensuales en promedio, 44.9 por ciento menos que los 9 mil 928 pesos mensuales que percibieron en promedio los varones. 

La falta de equidad en los ingresos entre ambos sexos es mayor en Jalisco que la media nacional, pues en el País las mujeres ganaron 4 mil 953 pesos mensuales en promedio, 34.3 por ciento menos que los 7 mil 539 pesos de los hombres.

La entidad con mayor desigualdad fue Yucatán, donde el año pasado las mujeres tuvieron ingresos por 3 mil 934 pesos mensuales en promedio, 43 por ciento menos que los 6 mil 900 pesos de los varones, mientras que la de menor inequidad fue el Estado de México, donde ellas tuvieron ingresos por 5 mil 532 pesos mensuales en promedio, 25.1 por ciento menos que los 7 mil 383 pesos de ellos.

Antonio Ruiz Porras, coordinador de Posgrados del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que la desigualdad en los ingresos entre hombres y mujeres se debe a muchos factores, desde la diferencia en el nivel de educación que reciben, hasta que muchas veces las mujeres no trabajan tiempo completo por atender a los hijos.

Incluso la desigualdad también se asocia a que en los últimos años han desaparecido algunos esquemas de apoyo, como las estancias infantiles, y esto ha obligado a mujeres a dejar el trabajo para atender a sus familias.

"Deberían preservarse los apoyos, como las guarderías, porque permitiría a más mujeres tener un acceso más sencillo al mercado laboral", señaló el académico en entrevista.

"Otra medida que podrían tomar son cursos de capacitación en las empresas. Actualmente la falta de capacitación en las mujeres hace que se dediquen a trabajos vinculados al sector servicios, y éste es uno de los más mal pagados"

www.reforma.com


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota