Ante ONU hablaré sobre el fracaso del modelo neoliberal: López Obrador

2021-10-25 00:00:00 | Por: Redacción

Ciudad de México. Al responder al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no está de acuerdo en posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el modelo neoliberal ha demostrado su fracaso y de ello hablará ante el Consejo de Seguridad la Organización de las Naciones Unidas, en su viaje el 9 de noviembre.

“Tienen que cambiar las políticas. El llamado modelo neoliberal no es alternativa, no es opción, lo que hizo fue profundizar más las desigualdades sociales en el mundo y alentar la violencia, la migración, la destrucción del planeta. De modo que hay que cambiarlo”, dijo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Informó que su visita a Nueva York será exclusivamente para presidir la reunión del Consejo de Seguridad y para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres. Expuso que llegará la noche del 8 de noviembre, al día siguiente estará en Naciones Unidas “y en la tarde regreso a México. Voy únicamente a eso”. En ese sentido, aclaró que no habrá una conferencia de prensa, sino únicamente emitirá un video.

Sostuvo que, en contraste con otros gobiernos, cuando Estados Unidos impuso su política económica e incluso “aplastó” a México con medidas como las denominadas “cartas de intención”, ahora las cosas han cambiado, hay más respeto hacia México”.

Insistió que, en la primera conversación con Joe Biden, cuando ya lo habían reconocido como presidente de Estados Unidos, una de sus primeras expresiones fue: “no veo a México como el patio trasero de los Estados Unidos”.

El mandatario citó que se lo agradeció “y empezamos a entendernos. Eso es nuevo, antes no era así”.

Resaltó que no cree en las políticas del FMI, la cuales “causaron la decadencia económica y social en el mundo. Ellos son responsables de la crisis mundial, los del FMI y otros organismos financieros internacionales. Pero también en abono a estos organismos, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales, que se sometieron a esas políticas”.

Porque, dijo, los organismos internacionales enviaban sus “recetas” y en México y otros países se aplicaban al pie de la letra.

Consideró que la postura del FMI sobre la reforma constitucional en materia de electricidad y sobre Dos Bocas, solo pretende que se deje a la iniciativa privada “el monopolio de la industria eléctrica, porque esa es la ‘libertad’, la libertad del zorro en el gallinero”.

Acotó que los organismos internacionales “a no tienen la misma influencia”, a diferencia de sexenios anteriores. Citó, por ejemplo, “cómo ordenaban lo que se tenía que hacer” mediante las cartas de intención y después de manera directa, cuando llegaron a la Presidencia políticos que fueron formados en las universidades estadunidenses.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/25/politica/ante-onu-hablare-sobre-el-fracaso-del-modelo-neoliberal-lopez-obrador/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota