TEPJF permite recolección de firmas en papel para revocación de mandato

2021-11-03 00:00:00 | Por: Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los lineamientos de la consulta de revocación de mandato y permitir la recolección de firmas en papel y a través de la aplicación móvil.

El INE había determinado que la recolección de firmas para solicitar la implementación de dicho ejercicio se daría únicamente por medios electrónicos y que su recolección autógrafa se daría en 204 municipios con alta marginación.

Esta decisión fue impugnada por Morena ante el órgano jurisdiccional al señalar que la recolección de firmas para la revocación de mandato no debería limitarse, sino abrirse a todo el país.

“Para recabar las firmas de apoyo al proceso correspondiente, deben emplearse en todo el país, no sólo en lugares de alta marginación, tanto formatos físicos como herramientas electrónicas.

“Ambos deben facilitarse, para que queden a disposición de las personas interesadas en recabar los apoyos y, en su caso, quienes pretendan respaldar en cualquier lugar el proceso, elijan el medio, ya sea en papel o a través del dispositivo electrónico que conocemos como la app”, determinó la magistrada Mónica Soto.

De igual forma, los magistrados de la Sala Superior avalaron el uso del voto electrónico para dicha consulta y con ello promover la participación de mexicanos en el extranjero.

En ese sentido, los magistrados del TEPJF pidieron al INE estudiar la implementación del sufragio a través del correo postal y en los consulados de México en el exterior de manera directa.

‘Corrigió el Tribunal plana el INE’
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) aceptar las firmas de apoyo para solicitar la revocación de mandato mediante formatos físicos y no privilegiar la aplicación móvil.

“Triunfó el derecho de participación del pueblo en la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy el Tribunal Electoral le corrigió la plana al INE por lo que tendrá que aceptar los formatos físicos para recabar firmas de apoyo en todo el país, los derechos son para todos sin excluir a nadie”, dijo Delgado.

https://www.forbes.com.mx/tepjf-permite-recoleccion-de-firmas-en-papel-para-revocacion-de-mandato/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota