AMLO tiene poco que enseñar vs corrupción: Financial Times

2021-11-22 00:00:00 | Por: Redacción

Ciudad de México.- Aunque en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas propuso atender la corrupción mundial, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene poco que enseñar sobre el tema, señaló una articulista del diario Financial Times.

En una opinión publicada en el sitio del periódico inglés bajo el título "López Obrador tiene poco que enseñar para su lucha contra la corrupción", Christine Murray señaló como ejemplo el caso de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht quien, dijo, solo fue puesto bajo arresto después de que fuera captado comiendo en un restaurante lujoso.

"La saga fue ilustrativa del enfoque de las autoridades mexicanas para combatir la corrupción: una estrategia profundamente influenciada por la política y poco que mostrar", dijo Murray, replicando a críticos del Gobierno.

También destacó que muchas de las denuncias por corrupción que ha presentado la Unidad de Inteligencia Financiera han dejado pocos resultados penales y que hay una arbitrariedad en la investigación de casos.

El artículo también afirma que aunque la imagen de que López Obrador no busca hacerse rico desde el poder le da credibilidad, las instituciones del Estado carecen de independencia o recursos para sostener una lucha real contra la corrupción.

"Más preocupante es el patrón aparente de exoneración de los aliados políticos y la persecución de críticos del Gobierno y opositores políticos tanto por parte de la Administración como de los fiscales federales nominalmente independientes", añadió la articulista.

Aunado a esto, el texto pone de relieve que el Mandatario del País no ha invertido en fortalecer los sistemas contra la corrupción e incluso ha socavado al Sistema Nacional Anticorrupción.

www.reforma.com


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota