La consulta libre previa e informada es un derecho de pueblos indígenas: Robles Higuera

2022-05-07 00:00:00 | Por: Redacción

Hermosillo, Sonora; 6 de marzo de 2022.- Para que los pueblos y comunidades indígenas sean consultados de manera libre, previa e informada en aspectos que afecten sus intereses, el diputado Luis Arturo Robles Higuera, presentó la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado.

Explicó que se han recibido escritos de diferentes pueblos étnicos de la  entidad, solicitando al poder legislativo que sean tomados en cuenta en la toma de decisiones como en el proceso de presentación, análisis, discusión y aprobación del paquete presupuestal y se atiendan las necesidades que los aquejan.

“Es sumamente importante que los pueblos y comunidades indígenas sean sujetos de derecho público,  es una forma eficaz de facilitarles el ejercicio de sus derechos como individuos y como colectividades, así mismo extenderles la mano para que de una vez por todas sean ellos mismos quienes forjen su destino, sin tutelaje de ninguna especie. Esto implica, que no tendrán que recurrir a otro órgano del Estado para hacer cumplir sus determinaciones, adicional al hecho de que el Poder Ejecutivo se encuentra obligado a suministrar recursos económicos”, apuntó.

Robles Higuera subrayó que se propone que el Estado celebre consultas y coopere de buena fe con los pueblos interesados, de conformidad con principios y normas que garanticen el respeto y el ejercicio efectivo de los derechos sustantivos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Federal y en los instrumentos internacionales en la materia.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas para su estudio y posterior dictaminación.






Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota