Presentan Sader y Sagarhpa Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (Encusp)

2022-05-27 00:00:00 | Por: Redacción

Hermosillo, Sonora; 27 de mayo de 2022.- Para acercar información de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (Encusp), se realizó en Hermosillo el foro nacional “Uso Sustentable de Polinizadores en la Agricultura”, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

El secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos Arámbula, dio inicio formal al foro con un mensaje de agradecimiento a investigadores y productores participantes, en el que expresó que México se encuentra en los primeros lugares de la producción mundial de diversos cultivos, los cuales están vinculados a la polinización animal.

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrollamos la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (Encusp), el cual es un instrumento para contribuir a la protección de los polinizados e impulsar acciones que permitan incrementar el rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos agrícolas, así como acciones que permitan mantener la estructura de los ecosistemas y su funcionamiento”, explicó Villalobos Arámbula.

Sol Ortiz García, directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Sader, explicó a los participantes que la creación de Encusp tuvo como objetivo convertirlo en un instrumento de política pública en el que se espera intervengan más actores para su implementación.

“La implementación de Encusp es orientar las políticas y el trabajo de los sectores, tanto productivos como ambientales, en lo relativo a la conservación de los servicios que brindan los polinizadores, esto para contribuir al desarrollo sustentable y, obviamente, como lo ha mencionado nuestro secretario, el doctor Víctor Villalobos, a la seguridad alimentaria”, precisó.

Ortiz García resaltó que la estrategia está vinculada con una de las grandes hojas de ruta que tiene la humanidad, la Agenda 2030, que tiene diferentes objetivos para el desarrollo sostenible.

La titular de Sagarhpa, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, expresó que el Foro para el Uso Sustentable de los Polinizadores en la Agricultura es muy esperanzador, ya que son muchos los esfuerzos de diferente índole que actualmente se están realizando para mantener las condiciones adecuadas para la preservación de los polinizadores, tendientes todos ellos a que encuentren sitios de anidamiento y producción de alimento.

“En Sonora ya se ha logrado avances en estos aspectos jurídicos, promulgando y publicando el día 8 de julio de 2019 la Ley de Fomento a la Apicultura y Protección de Agentes Polinizadores del Estado, y ahora nos corresponde acatar debidamente su cumplimiento y, en ello, todos somos corresponsables”, subrayó.

Rodríguez Mendoza mencionó que, de un inventario aproximado de 60 mil colmenas existentes en Sonora, prácticamente 75 por ciento de ellas son utilizadas como polinizadoras en áreas agrícolas. Lo anterior indica la importancia que tiene la preservación y conservación de los polinizadores.

“Para ello, actualmente se cuenta con un instrumento normativo rector, dinámico y flexible para que conjuntamente participen gobiernos federal, estatal y municipal, académicos, centros de investigación, sociedad civil, productores agrícolas, apicultores y la población en general, denominado Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores que, sin duda alguna, es una herramienta de política pública que contribuye con acciones y medidas para la protección de los polinizadores y sus servicios ecosistémicos, la cual es una responsabilidad que todos debemos asumir para su cumplimiento”, aseveró.






Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota