INE prohíbe que Morena y funcionarios realicen más actos proselitistas anticipados

2022-07-05 00:00:00 | Por: Redacción

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares a Morena y sus principales representantes a nivel nacional para prohibirles que realicen actos proselitistas similares a los desarrollados en Estado de México y Coahuila, hasta que den inicio formal los procesos electorales de 2023 y 2024.

La Comisión ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares, entre los que destacan Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador de la República; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; además de funcionarios federales, locales y legisladores que se presentaron a esos eventos.

También incluyeron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, dentro de la medida cautelar.

La comisión recibió una queja del PRD, por considerar que el evento en Coahuila representó promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo.

La Comisión de Quejas aclaró que no emitió las medidas cautelares por el evento desarrollado en Toluca, el 12 de junio, ya que consideraron que se trató de un “acto aislado”, aunque luego del mitin en Coahuila se advierte que podría “existir una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado”.

Los consejeros llamaron a Morena a respetar los plazos que marca la ley para no afectar las condiciones de equidad de la competencia electoral. La tutela preventiva prohíbe la realización de actos anticipados de proselitismo, así como la difusión de los mismos, aclaró el organismo electoral en un comunicado.

https://aristeguinoticias.com/0507/mexico/ine-prohibe-que-morena-y-funcionarios-realice-mas-actos-proselitistas-anticipados/






Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota