Sin plan integral para contener precios, inflación estaría en 10.76%: Hacienda

2022-08-02 00:00:00 | Por: Redacción

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, estimó este martes que México registraría una inflación de 10.76% si el gobierno no aplicara el Plan Antiinflación que en dos meses y medio desde su aplicación ha logrado contener la subida de los precios de la canasta básica.

Sin el apoyo y con una inflación rebasando el 10%, continúo el titular de Hacienda, el poder adquisitivo del salario mínimo promedio de junio habría pasado de 8,943 pesos a 7,900 pesos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal hizo un balance del programa donde destacó que la inflación ha logrado mantenerse 2.6% abajo -en 8.16%- y con ello evitado la caída del consumo doméstico, la recaudación del IVA y el encarecimiento de créditos, hipotecas y otros servicios de financiamiento por el encarecimiento de las tasas de referencia del Banco de México.

En este tiempo, el gobierno ha destinado subsidios a los precios de los combustibles por 430 mil millones de pesos y para la energía eléctrica de uso doméstico alrededor de 73 mil millones de pesos. En seguridad alimentaria: producción de granos básicos, fertilizantes, y programas como Sembrando Vida, la administración federal ha inyectado recursos por 574 mil millones de pesos.

De igual forma, para evitar la escalada de precios, se han congelado las cuotas carreteras para el transporte de mercancías por cerca de 2 mil 750 millones de pesos, enfatizó Ramírez de la O.

“Estamos viendo buenos resultados con este paquete, pero a su vez vemos en dónde necesita reforzarse. Los compromisos son no aumentar los costos de energéticos, la apertura de importaciones de básicos, limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica, asegurar acuerdo con EU para importar leche y fertilizantes, tarifas ferroviarias y continuar dando seguimiento a estabilización de la canasta básica”, señaló el secretario de Hacienda.

En ese sentido, Leonel Cota, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó que el país cuenta con una meta de adquisición de 800 mil toneladas de maíz blanco para la reserva estratégica en tiendas Liconsa de las cuales se han comprado 470 mil toneladas.

De ellas, dijo, 245 mil han sido adquiridas a precio de garantía -fijado en 7.30 pesos- a productores del sur de México, primordialmente de Chiapas.

https://www.forbes.com.mx/sin-plan-integral-para-contener-precios-inflacion-estaria-en-10-76-hacienda/






Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota