Inseguridad, servicios básicos e infraestructura frenan a pymes: IP

2022-08-04 00:00:00 | Por: Redacción

Ciudad de México. Los servicios básicos e infraestructura deficientes, la inseguridad y problemas regulatorios son los principales problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas de nueva creación en el país, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la consultoría Ethos, en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México.

Javier Treviño, director general del organismo empresarial, señaló en conferencia para presentar los resultados de la encuesta, que existen “siete principales desafíos a los que se enfrentan las y los mexicanos que toman esa decisión de emprender, de abrir, de operar y mantener activo un negocio en nuestro país”.

Detalló que los retos a los que se enfrentan quienes quieren iniciar negocios son problemas regulatorios, la falta de servicios básicos y la infraestructura deficiente; la incertidumbre jurídica, instituciones poco confiables, la inseguridad, la corrupción, y la carga fiscal elevada.

“Todos estos obstáculos sin duda hacen que abrir un negocio en México se convierta en una odisea para todos aquellos que desean emprender”, dijo.

Dalia Toledo, directora en temas de anticorrupción de Ethos, señaló que a nivel nacional se halló que los nuevos negocios se enfrentan principalmente a las deficiencias de infraestructura y servicios básicos como el agua, la energía, caminos, entre otros.

La inseguridad también sigue siendo uno de los mayores obstáculos. En ese sentido, Liliana Alvarado, directora general de Ethos, dijo que han encontrado que grupos de delincuencia organizada llega a pedir 50 por ciento de los ingresos de los negocios.

“En algunos casos estas extorsiones son muy graves y ponen en riesgo no solamente la sobrevivencia de los mismos negocios sino también la integridad de las personas”, dijo.

El tercer mayor reto, dijo Toledo, es la regulación, es decir, la cantidad de trámites que deben cumplir las empresas para operar, lo cual también incluye costos económicos y de tiempo.

Treviño destacó que desgraciadamente en muchos casos las familias pierden su patrimonio por el exceso de trámites caros y complejos, a manos de gente incapaz y deshonesta o bien, desisten ante la tardanza en esa expedición de licencias o por las condiciones de inseguridad y por el miedo a la extorsión.

Toledo detalló que a nivel nacional Jalisco resulta ser el estado con una mejor percepción en los siete pilares, mientras que Puebla se ha colocado como la entidad con mayor problemática.

Específicamente, Puebla registra una mayor carga fiscal, inseguridad y corrupción.

Anotó que la herramienta creada con la entrevista a más de 2 mil empresarios permite conocer que Puebla, Michoacán y Guanajuato son las entidades con mayor problemática en inseguridad.

A nivel municipal se encontró que Tlalnepantla es la ciudad donde es más tardado abrir un negocio, pues el tiempo es de 47 días, cuando el promedio de 15 urbes es de 29 días.

En tanto, la alcaldía Cuauhtémoc es la municipalidad con mayor corrupción, sobre todo porque los empresarios deben acceder a sobornos para agilizar los trámites.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/04/economia/inseguridad-servicios-basicos-e-infraestructura-frenan-a-pymes-ip/







Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota