Impulsan municipios del sur, zona especial administrativa

2019-03-22 | Luis Fernando Oropeza

La llegada de la megainversión de la empresa Constellation Brands al municipio de Cajeme, junto a una serie de empresas proveedoras, constituyen una magnífica oportunidad para detonar definitivamente el desarrollo económico, no solo de Cajeme, sino de toda la región sur del estado.  

El plan de gobierno del Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, detectó esta área de oportunidad y elevando la mira más allá de la demarcación municipal, establece líneas de acción para proponer y configurar, un bloque de Presidentes Municipales del sur del estado, dígase, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos, que busca en el corto plazo, cristalizar un corredor, que ofrezca ventajas a la inversión extranjera, que genere empleos y deje beneficios a la economía de la región.

Con esta estrategia que por distintos flancos, tan solo en el municipio de Cajeme, planea crear un cluster aeroespacial, que va muy avanzado y construir una pista de aterrizaje más al aeropuerto de Cajeme que le brindaría la dualidad de transportar pasaje y carga a gran escala, dándole un valor agregado, tener a 120 kilómetros el puerto de Guaymas y a unos pasos las vías del tren, característica que ninguna terminal área del estado tiene.

Pero el objetivo principal de este bloque de Presidentes Municipales del sur del estado, es empujar la creación de una zona especial administrativa, que generaría condiciones fiscales especiales para la inversión y la actividad económica, para lo cual se ha logrado tener el apoyo del Gobierno Federal que se ha mostrado interesado en el proyecto y solo hace falta que los Diputados Federales sonorenses hagan su labor de cabildeo para que se presente una iniciativa y se apruebe.

Con el esquema de zona administrativa especial, el bloque de Presidentes Municipales encabezado por Sergio Pablo Mariscal, reclama que llegó la hora para los municipios del sur del estado y la hora de equilibrar el desarrollo en el estado.

ACUSA SARA VALLE A LILLY TÉLLEZ DE TENER CONFUSIONES MENTALES

Como anillo al dedo queda ese dicho producto de la sabiduría popular que dice que entre mujeres podrán despedazarse, pero nunca se harán daño.

Esa impresión me dejó la Presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens, que fue la invitada de honor de la reciente reunión de la Mesa Cancún, al mostrarse extrañada por las repentinas críticas a su gobierno, que la Senadora Lilly Téllez, expresó a varios medios de comunicación en Guaymas.

La Presidente de Guaymas dijo que apenas la había visto un par de veces en campaña y debido a que Lilly Téllez tiene una confusión mental, se entrometió en asuntos propios del Ayuntamiento de Guaymas y su Cabildo, dijo que sus funciones como Senadora, son para asuntos más importantes que los de un Ayuntamiento y su equipo de asesores, debería decirle, aseguró Sara Valle  

Ya con el territorio bien marcado, dijo que podrán acusarla de muchas cosas, incluso de muy peleonera, pero no de tomar un cinco del erario para echárselo a la bolsa, aseguró que, en su primera incursión como Presidenta Municipal de Guaymas, se logró que fuera el municipio más seguro y esto es uno de los principales objetivos actualmente, que Guaymas vuelva a ser el municipio más seguro del estado.  

Polémica por las decisiones de gobierno que ha tomado, sobre todo por los señalamientos de nepotismo que han ocupado los principales encabezados periodísticos en el puerto, Sara Valle dijo a los cancunes, que, si por ella hubiera sido, el Tesorero, Santiago Luna, continuaría en su puesto, pero el Presidente de la Republica, lo invitó a ser Delegado de la Profepa.

Sara Valle dijo que no le marea la idea de aparecer en una boleta en el 2021, que está concentrada en resolver la compleja problemática diaria de Guaymas.

 

REVIVEN EN EL CONGRESO VIEJA INICIATIVA DE LEGITIMA DEFENSA

Nuevamente vuelve a retomarse el tema de la legitima defensa en el Congreso del Estado, el Diputado del Partido Acción Nacional, Gildardo Real, sacó del cajón de las iniciativas archivadas, ante la espiral de inseguridad e impunidad, que se registra en muchas regiones del país y de la cual, nuestra entidad no es ajena.

Ya en el mes de diciembre antepasado, Gilberto Gutiérrez Sánchez, entonces dirigente estatal del PRI, había presentado una iniciativa, que proponía se incluyera el principio de presunción de inocencia a las víctimas del delito, no solo a los presuntos infractores de la ley, para que todo aquel ciudadano que en defensa de sus bienes o de su propia integridad, utilizara todo lo que tuviera a la mano, para defenderse, otorgándole el derecho a comprobar el uso de la violencia justificadamente.  

Creo que es urgente la reforma al Código Penal para dar cabida a que el ciudadano se defienda, los tres niveles de gobierno mantienen una deuda con la sociedad, la seguridad pública y sin un marco jurídico adecuado, no se podrá saldar esa cuenta.

RETAZOS INTERESANTES

1.- A propósito de los temas de inseguridad que ocupan el punto principal de la agenda de los tres niveles de gobierno, un especialista en temas de seguridad y con amplia experiencia en gobierno, laureado internacionalmente en el nuevo sistema de justicia penal y en derechos humanos, como el abogado Andrés Montoya García, había sonado como posible Delegado de Gobernación. Un perfil desaprovechado por la cuarta transformación que a veces parece darle importancia a las improvisaciones y dejar de lado a los que sí saben.  

2.- Que hubo movimientos en la estructurad de Morena estatal para deshacerse de algunos elementos indeseables, dicen que una Diputada Federal anda muy enojada por esos cambios.

Hoy como todos los viernes, estaré transmitiendo para Guaymas y Empalme, el programa SONORA EN RED que se transmite por la frecuencia de la RED 93.3 de F.M a partir de las 2 de la tarde.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota