Semana santa en puerta y el Rancho Ardiendo

2019-04-14 | Hiram Rodríguez L.

Es un hecho que en Hermosillo se está perdiendo la paz en los ciudadanos, y nos encontramos ante una ola de muertes que trae nerviosa a casi toda la población, y ahora fueron seis sicarios los abatidos por los miembros de la AMIC.

 

Lo he comentado no porque soy experto en seguridad, sino porque me lo dicen verdaderos expertos en seguridad, y no analistas de plástico que en su vida han estado en un operativo, sino los mismos que andan a fuego cruzado capeándose los balazos, quienes me aseguran que estas matanzas siempre suceden durante los cambios de Gobierno, y continúan hasta que los grupos delictivos se asientan y negocian las plazas. Mientras esto no sucede, la guerra entre miembros del crimen organizado no cesa.

 

Recuerde usted cuando “El Maloro” entró como presidente municipal de Hermosillo hace poco más de tres años y medio, le tocó el tiempo de la captura de “El Chapo” Guzmán, y fue una de bateo de las funerarias día con día, al punto de que Hermosillo entro en el “kill-raiting” mundial de las ciudades más violentas del mundo.

 

Pues hoy vuelven los “multi homicidios”, y no van a parar fácilmente.

 

La seguridad se está viendo mermada, pero, todo indica que va a pasar, así que, si usted no anda en malos pasos, tranquilícese, trate de no salir mucho los fines de semana por la noche, sobre todo si es mujer y anda sola, porque recuerde que el diablo sale de noche, o bien, no se junte con los malos que parecen buenos e intente caminar derecho, porque por más inteligente que alguien sea o se crea, un paso en falso nos destroza la vida.

 

En información de Proceso, en una nota informativa del colega Milton Martínez, se maneja una versión de que los elementos de la AMIC después de la balacera al tener sometidos al “boinas” (al parecer el dueño de algo así como una agencia de sicarios) y sus secuaces, los agentes de la AMIC dispararon a quema ropa para acabar con la vida de los malandros y esto según un video y el cronista que era un ciudadano.

 

Que cosas, y los expertos en seguridad preocupados por el futuro actuar de los miembros del Ejercito de la Guardia nacional. https://www.proceso.com.mx/579618/acusan-que-ministeriales-de-sonora-ejecutaron-extrajudicialmente-a-seis-personas-video

 

Me tocó ver el video y no se logra ver a ciencia cierta lo que pasa, pareciera que el malandro saca un arma para tirarle al agente, porque este, pega un brinco como si lo fueran a atacar.

 

Se dice que “El Boinas” había desaparecido a varios miembros de su propia familia y tenía varias carpetas por privación de la libertad, aun así, se dice que tiempo atrás traía fuero para operar en despoblado y las carpetas de investigación en su contra estaban detenidas por orden de quién sabe quién.

 

¿Cuántas veces se cometen injusticias en contra de personas inocentes?, de ser cierto el actuar de los elementos de la AMIC, pudiera ser una violación a los derechos humanos de los malandrines, sería lamentable que un abogado del diablo aprovechara el tema para joder a los buenos y beneficiar a los malos.

 

Yo pienso que hay que felicitar a los agentes de la AMIC porque resguardaron a los ciudadanos de los malos, lo demás, es otra historia.

 

Café entre Grillos

1. El debate está abierto en la selección del mando de la guardia nacional, ya que se eligió a un militar para dirigir cuando se había hablado que sería un mando civil. El punto más importante para los expertos es la manera de ejecutar el uso de la fuerza, ya que ha sido ampliamente debatido por expertos que la fuerza se ejecuta muy distinto desde la formación castrista a la formación civil. Recordemos el tema de los cuarenta y tres de Ayotzinapa o bien, el México sesenta y ocho o la misma Universidad de Sonora. A final de cuentas la Guardia Nacional administrativamente depende de la Secretaría de Seguridad Pública y Alfonso Durazo es un civil, aunque operativamente depende del Ejercito.

 

2. Mucha actividad trae el Ayuntamiento de Hermosillo por medio de la dirección de Inspección y Vigilancia, donde las manda a cantar Gino Sacacco, pues ya está listo el operativo de semana santa 2019 “Seguro pásala bien”, donde se verificará la instalación de comercios, escenarios y la no utilización de botellas de vidrio en la playa. El operativo inicia este 17 de abril y culmina el 28. Así mismo el equipo del Gino andan en zumba quitando pendones por las carreteras y en la ciudad. Se implementará un módulo de atención e información para quejas y urgencias, y también en la zona rural se trae operativo en La Mesa del Seri, La Victoria, El Tazajal, El Tronconal, Molino de Camou, Topahue, San Bartolo, El Choyudo, Ejido El Triunfo entre otras, para supervisar la quema de máscaras en las ramadas y los bailes populares. Ni Telcel te da tanta cobertura.

 

3. Pues resulta que Guillermo Padrés siempre sí va a tener que pagar los cien millones de pesos de caución por haber salido de la cárcel, ya que un juez revocó el súper “descuentazo” de setenta millones que le habían hecho. Órale, más lana de los sonorenses trabajando a favor de los corruptos.

 

4. A no ser que sea porque es recomendado, no entiendo como el Gobierno del Estado puede trabajar con funcionarios que se creen hechos por la mano del dios de la soberbia. Caso de Horacio Huerta Cevallos, actual rector de la UES, digo, entiendo que la vida no lo haya beneficiado con gallardía, buen carácter o ya de fregado la mínima intención de hacer el bien, pero tampoco es motivo para vivir más amargo que la cáscara de granada. En fin, cada quien, lo cierto es que hay que darle un premio a la paciencia a Miguel Ángel Ochoa, dirigente del sindicato Único de Trabajadores de la UES, porque a pesar de las agresiones del deschavetado Rector, logró sacar avante el contrato colectivo 2019 a favor de sus agremiados. También un aplauso al secretario del trabajo en Sonora Horacio Valenzuela, quien le imprimió sensibilidad al asunto y arrinconó al dios de la fantochería y la arrogancia de los funcionarios estatales. Bien haría el secretario de educación Víctor Guerrero, en revisar la lista de los que están en espera y puedan ocupar una rectoría tan importante y sello de la casa y de la misma Gobernadora, en pos de mejorar la raza y no andar batallando con estos figurines que creen que siguen viviendo a la sombra de un verde mezquite.

 

Oremos por los Hermosillenses

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota