Propone Unison ajuste gradual de cuotas a Isssteson

2019-05-14 | Gaspar Navarro Ruíz

En el primer acercamiento entre representantes de la Universidad de Sonora y del Isssteson quedó de manifiesto la voluntad de resolver el conflicto acatando la ley lo antes posible, pero el Alma Mater aclara que el ajuste de cuotas tendría que ser gradual porque carece de recursos económicos.

Y es que la Unison requiere la friolera de 170 millones de pesos más a su presupuesto anual tan solo para pagar su parte del ajuste al pasar del 8 al 27 por ciento de aportaciones al instituto, faltando sumarle el resto de las aportaciones que tienen que hacer los trabajadores sindicalizados del Steus y Staus.

La situación es complicada al tratarse de pesos y centavos en un escenario donde la austeridad y los recortes presupuestales campean en las instituciones de Educación Superior, llegando universidades a huelgas históricas para lograr mayores salarios y prestaciones como la de la Universidad Autónoma de México que duró más de tres meses en paro.

Lo bueno es que por fin después de unas semanas de dimes y diretes, se sentaron a dialogar sobre la problemática de la Unison con el Isssteson en rector Enrique Velázquez Contreras, y el director general del instituto Pedro Angel Contreras López, teniendo como mediador o “bombero” al secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella.

En el primer round para medir al rival, Pedro Angel salió arriba en la tarjeta Lamazón al aceptar el rector Velázquez la necesidad de ajustarse a la Ley 38 y firmar un nuevo convenio para cumplir con el pago de aportaciones del 27 por ciento como lo hacen el resto de los 140 organismos afiliados.

“Debo no niego, pago no tengo”, fue palabras más palabras menos la carta que puso sobre la mesa de negociación el rector Velázquez, por lo que en las siguientes reuniones que serán diarias incluyendo sábados y domingos con representantes de la Unison y del Isssteson, teniendo como mediador a la Secretaría de Gobierno.

El asunto es de dónde sacará mayores recursos la Unison para cumplir con sus aportaciones al 27 por ciento, y sobre todo que acepten el Steus y el Staus aumentar sus aportaciones, porque de lo contrario seguirán siendo desplumados al recibir pensiones chiquitas.

De esa primera reunión que considero exitosa para ambas partes y para el Potrillo Pompa, se destaca como ya apuntamos la disposición de la Unison para ajustar sus cuotas, pero propone hacerlo de manera gradual para acomodar sus finanzas, pues no puede con varita mágica sacar del sombrero más de 170 millones de pesos anuales.

Por el lado del Isssteson, ya moderó su actitud de rompe y rasga al aceptar en caso de que se firme el nuevo convenio revisar los casos de los pensionados que recibieron a partir del 1 de mayo pensiones chiquitas para ajustarlas, es decir, para que ya no reciban el 29 por ciento de su salario sino el 65 por ciento como estaban antes del Día del Trabajo pasado en que el instituto revivió la Noche de los Cuchillos Largos y desplumó inmisericorde a los Aguiluchos del Saber.

Como vemos fue un primer round de buenas intenciones, pero de bien intencionados está el mundo, y habrá que esperar en la segunda vuelta cosas más concretas como pudiera ser un proyecto o corrida financiera que tanto le gustan a Pedro Angel para que la Unison empiece a pagar como en Coppel abonos chiquitos, porque como dice el que dice el que abona pagar quiere.

Y por supuesto, en esa segunda mesa de negociación que traiga en rector Velázquez bajo el brazo la aceptación firmada del dirigente del Steus Ismael Arredondo Casillas, y del Staus, Cuauhtémoc González Valdez, de aumentar sus cuotas al Isssteson, para jalar parejos todos la carreta.

INAUGURAN CLAUDIA Y SCT EL NUEVO LIBRAMIENTO HERMOSILLO

Una nueva cara tendrá Hermosillo con el inicio de operación del nuevo libramiento de la carretera de Cuatro Carriles, al eliminar el tránsito de cuatro mil automóviles y camiones de carga pesada por la zona urbana que destrozaban el pavimento y provocaban embotellamientos en la zona del periférico oriente.

Sin duda es un gran logro de la gobernadora Claudia Pavlovich la culminación del libramiento por parte de la SCT y de casi terminar la modernización de la Cuatro Carriles, como bien lo reconoció y agradeció la alcaldesa Célida López Cárdenas, en el evento al declarar que la mandataria gestiona con tesón obras que benefician a toda la entidad.

La alcaldesa López Cárdenas, señaló lo siguiente ante el titular de la SCT, Javier Jiménez Spriú, e invitados especiales: “Agradecerle muchísimo las gestiones de la Gobernadora del Estado, de Claudia Pavlovich Arellano, que de alguna manera hoy le entrega a los sonorenses el resultado de un trabajo arduo, de una mujer que toca puertas recio, y que como buena norteña sabe darles resultados, y dolores de cabeza a todos los gabinetes del color que sea, gracias gobernadora por su trabajo”.

En el evento, la gobernadora Pavlovich destacó el trabajo coordinado que se ha dado con la federación para que las y los sonorenses mejoren su calidad de vida, como ha sido la aplicación del subsidio a las tarifas eléctricas y la puesta en operación del nuevo libramiento al sur de Hermosillo.

“Dígale al señor Presidente que muchas gracias por escuchar a los sonorenses, y muchas gracias por cumplir con su promesa, aquí está el libramiento de primera, son 40 kilómetros, lo venía transitando, y decía, esto es lo que necesitábamos, muchas gracias a todos”, declaró la gobernadora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota