Ya arrancó el 2021 y casi nadie tiene trabajo de campo

2019-05-15 | Eugenio Madero

La victoria de año pasado de Andrés Manuel López Obrador en su lucha por la Presidencia de la República, provocó que -a partir de entonces- los partidos y actores políticos concentraran su estrategia de comunicación y su presencia ante el electorado ,solo a través de los medios informativos y muy concretamente en las redes sociales de internet.

Morena, por ejemplo, tal parece que sigue con el festejo de las victorias de sus candidatos -a todos los puestos de elección popular-, sin hacer el trabajo de tierra que tampoco hizo antes o durante la campaña del 2018, pues estuvieron atenidos al arrastre de la candidatura Presidencial.

Tal parece que actualmente, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los Comités Directivos Estatales (CDE) del partido guinda, tienen fincada su presencia ante la opinión pública solo en las conferencias mañaneras de López Obrador y su trabajo al frente del Gobierno Federal.

Una proyección que como ya sabemos, ha tenido muchos cuestionamientos por los desatinos constantes del Mandatario Nacional.

Otros que se encuentran sin hacer mucho trabajo de campo, son el resto de los partidos políticos y no se diga los ex candidatos que sucumbieron en las urnas.

Curiosamente de la misma forma andan los ex candidatos que sí ganaron -y que ahora detentan un puesto público-, pero que de acuerdo a las reformas electorales recientemente aprobadas, tienen chance de reelegirse hasta por dos períodos.

Siempre y cuando le den resultados a sus gobernados, por supuesto.

Quizá el hecho de no trabajar en estos tiempos a favor del pueblo por parte de los partidos y liderazgos políticos, sea la estrategia para ahorrar los recursos que supuestamente no tienen.

O simplemente están esperando a que se acerque el 2021 para irse con todo.

Aunque este humilde juglar de la política piensa que, el proceso electoral ya empezó.

Debemos reconocer, sin embargo, que tanto en los partidos como entre los actores políticos, hay excepciones.

El PAN de Sonora, por ejemplo -bajo el mando de Ernesto Munro Palacio-, ha estado haciendo la reestructuración de sus Comités Municipales por todo el Estado, además de algunos ejercicios de opinión pública; mientras que el PRI con Ernesto De Lucas Hopkins, ha aprovechado las fechas emblemáticas de nuestra cultura mexicana para hacer jolgorios multitudinarios, como el registrado la semana pasada con motivo del Día de las Madres.

También el PRD -y en los festejos de sus tres décadas de existencia-, organizó una conferencia magistral a la que fueron invitados como expositores algunos compañeros periodistas para hablar sobre el desarrollo y la presencia de la izquierda en México.

De los actores políticos priistas que no fueron favorecidos en las urnas (por el arrastre de la corriente de López Obrador que hizo ganar a cualquiera que iba en su coalición, dicho esto con todo respeto), debemos reconocer que la más sobresaliente en estos tiempos es Iris Sánchez Chiu.

Esto gracias a sus aportaciones a la comunidad que siempre ha representado.

La dirigente del Sindicato Salvador Alvarado, que como hija del desaparecido líder Trinidad Sánchez Leyva, sigue firme en sus convicciones de apoyar a todos los jornaleros y personas del Poblado Miguel Alemán y campos agrícolas de la Costa de Hermosillo.

En días recientes, Sánchez Chiu organizó el festejo del Día de las Madres en el Poblado Miguel Alemán. Luego de que por muchos años ha hecho otro tipo de actividades y apoyos a favor de los jornaleros agrícolas, que dicho sea de paso, una gran mayoría no son originarios de Sonora; pero que de igual forma reciben el apoyo de una organización sindical con más de 40 años de existencia y que se ha caracterizado por el buen trato a sus agremiados.

Pero uno de los grandes logros conseguidos por la también ex Diputada Local, sin duda alguna, es la extensión del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) al Poblado Miguel Alemán y que servirá para impartir carreras profesionales a jóvenes de los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo, Bahía de Kino, Punta Chueca, Tastiota, El Sahuímaro y comunidades aledañas.

Y así pudiéramos estar enumerando la gran cantidad de gestiones y apoyos que ha brindado el Sindicato Salvador Alvarado no solo en la Costa de Hermosillo. También a los habitantes y/o trabajadores de los campos agrícolas de Pesqueira y que pertenecen al municipio de San Miguel de Horcacitas.

En esas comunidades alejadas del casco urbano de la capital, créame usted, tienen más presencia y aprecio de la gente, las instituciones como la que encabeza Iris Sánchez Chiu; ya sea el sindicato que fundó su papá o de la fundación “Por amor a la vida”.

Para quienes no conozcan a los Triquis, Mixtecos y Zapotecos que viven en Sonora, les recomiendo que cuando viajen a Bahía de Kino se introduzcan un rato al Poblado Miguel Alemán y verán la realidad que tiene nuestro pueblo; y que gracias a su esfuerzo siguen saliendo adelante con la ayuda de este tipo de organizaciones.

                                 0000000000000000000000000000000000000000000000

Este miércoles tuvimos como invitado de la Mesa Cancún al presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Luis Mario Rivera Aguilar, quien sin sacarle al bulto afirmó que de ser necesario asumiría alguna candidatura para un puesto de elección popular en el 2021 por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al cual pertenece y que es presidente a nivel estatal.

Metido en el tema político y al preguntarle un servidor si habría alguna regla para que tooodos los Diputados Locales fueran al menos en una ocasión presidentes del Congreso del Estado (independientemente si tienen capacidad intelectual o no, dicho esto con todo respeto), me respondió que no necesariamente, ya que eso depende de los acuerdos políticos que tomen las bancadas de los partidos.

Sentado a la izquierda del fundador de la Mesa Cancún, Carlos Rodríguez Pérez, el presidente del Congreso del Estado reconoció la falta de productividad por la 62 Legislatura. Esto por la pugnas internas, “pero le están dando vuelta a la página”, expresó, “porque todos los Diputados nos hemos dado cuenta que no podemos enfrascarnos en pleitos de poder. Es una idea equivocada”.

Bueno, amigos. Por hoy es todo.

Seguimos mañana.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota