“Mesa para la Paz” quiere comunicar mejor

2019-05-15 | Fco. Javier Ruiz Quirrín

QUIENES integran la llamada “Mesa para la construcción de la paz” en Sonora, llevaron a cabo un ejercicio al invitar a directivos de medios de comunicación para que fuésemos testigos de su “gran disposición” a informar y solicitar mayor responsabilidad al publicar imágenes y datos que en vez de ayudar, perjudicarían una investigación ministerial y a la vez, ofrecerían ventajas a la defensa legal de los delincuentes.

En primer lugar, habrá qué reconocer la buena disposición –sobre todo de las autoridades federales, ejército, marina, policía federal, Fiscalía- a mejorar la comunicación. El general representante de la IV Zona Militar anunció que esa entidad cuenta con una “vocería”, la que estaría a disposición de brindar la información solicitada en cada caso.

El representante de la Fiscalía General de la República -de apellido Pavel-, quien no ha estado dispuesto a dar una entrevista, mostró ahora su “accesibilidad” para responder al medio que lo solicite.

Esta “mesa” compuesta por el delegado para programas sociales de la “4-T”, Jorge Taddei, representantes del ejército, marina, policía federal, FGR, Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, se reúne diariamente para reportar y asumir compromisos tendientes a disminuir los índices de violencia en esta región.

En esta reunión efectuada en las instalaciones del “C5i”, los representantes del gobierno federal hicieron llegar el reclamo de que hay ocasiones en que se publican informaciones imprecisas y las redes sociales “sube imágenes” sobre homicidios y tragedias que sólo perjudican averiguaciones previas y otorgan elementos a la defensa de delincuentes bajo el argumento de que se viola la figura de la presunción de inocencia.

Por parte de los periodistas se hizo causa común en el sentido de solicitar, sobre todo a las autoridades federales, más accesibilidad para brindar información ya que los representantes de diversas dependencias federales atribuyen al centralismo su falta de disposición para informar.

También se estableció que los periodistas estamos conscientes de nuestra responsabilidad informativa, pero que la participación incontrolable de personas en redes sociales y los vacíos informativos, se llenan siempre con los datos que se recopilan aunque de manera extraoficial.

Finalmente se reconoció la voluntad de avanzar en este tema y quedó de manifiesto el aprecio por buscar que cada quien cumpla con su responsabilidad.

 

ESTE “anuncio” del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, acerca del descubrimiento de fosas clandestinas en Sonora que nos coloca en el segundo lugar de esa triste tabla, de manera automática metió a nuestra tierra en la agenda de la violencia en el país… Se pueden decir muchas cosas… Que esos “entierros” vienen de 3, 5 ó 10 años atrás, que en Guerrero, Oaxaca y Michoacán hay muchos más cementerios clandestinos… El hecho es que un grupo de civiles, que de ninguna manera es autoridad, ha trabajado lo suficiente para descubrir este horrible escenario en nuestro Estado y lo que menos debe hacer la autoridad responsable, luego de ser exhibida, es apoyar a este grupo de “rastreadoras” en busca de sus “tesoros”.

 

EL CASO DEL JOVEN que apareció muerto en las celdas de la policía municipal de Navojoa el pasado 2018, Genaro Arce Ruiz, la Fiscalía estatal encontró culpables de asesinato a tres policías quienes acabaron con la vida de esta persona propinándole una paliza y para evitar ser señalados, simularon un suicidio colgando el cuerpo… Dentro de unos cuantos días se les dictará sentencia a estos criminales vestidos con uniforme de agentes de seguridad pública y para la familia del joven de 29 años, Genaro, el consuelo de que se hizo justicia… Pero más allá de eso, lo plausible es el trabajo de la Fiscalía que con este resultado abonó a la recuperación de la credibilidad y confianza en la autoridad.

 

FINALMENTE los nuevos concesionarios del transporte público en Hermosillo accedieron a registrar en el Instituto Mexicano del Seguro Social a más de 300 operadores de ese servicio… De esa manera quedan protegidos tanto ellos como sus familias en los servicios de salud y otras prestaciones económicas.

 

INICIÓ LA “ronda” de sesiones entre los titulares del Isssteson y la Universidad de Sonora (Pedro Ángel Contreras y el rector Enrique Velásquez) teniendo como mediador al secretario de gobierno (ayer le representó Pascual Soto, el subsecretario), para buscar y tratar de llegar a un acuerdo que responda a las exigencias de cada una de las partes… La apuesta es que se llegará a un acuerdo.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota