La madurez política de Lola del Río

2019-06-06 | Sebastián Moreno

Muy concentrada en lo que sabe hacer, con objetivos bien definidos y capitalizando todo lo que se puede, la diputada local y ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río Sánchez, representa una de las cartas fuertes que veremos en la contienda electoral del 2021 cuando las y los sonorenses tendremos que elegir a quien sucederá a la actual Mandataria Claudia Pavlovich Arellano.

Mucho se ha hablado de los nombres que quieren aparecer en la boleta electoral, algunos con muchas posibilidades de acumular las simpatías necesarias para esa contienda.

Hay otros con suficiente, dicen que carretadas de dinero, pero sin el carisma necesario, pues no es lo mismo Chana que Juana y aunque sean de la misma familia, es muy evidente que los ciudadanos identifican cualidades, virtudes y defectos en estos actores políticos.

Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores y algo así puede ser que se vea en el 2021, donde los grandes hombres de la política siguen enfrascados en esa lucha por colarse a la final en la designación de sus respectivos partidos, algunos ya entendieron que será mejor que la busquen por otros rumbos y hay quienes pudieran confiarse en que el efecto AMLO mantenga esos dados cargados para sus eventuales proyectos.

Es en medio de toda esa mezcla de situaciones donde María Dolores del Río tiene la posibilidad de meterse en la pelea pues el desgaste que ya traen los punteros más el esfuerzo que ya tienen que realizar para mantenerse en la pista, es similar a lo que le pasa a un auto de carreras de Fórmula 1, que puede ir liderando la mayoría de las vueltas pero al final, lo supera otro competidor que se mantuvo al acecho.

Las ventajas de Dolores del Río es que le sabe a la política, abandonó las filas del PAN cuando consideró que ya no había condiciones equitativas y salió ganando al llegar a un partido en crecimiento que a diferencia del blanquiazul, ha logrado avanzar en la suma de votos en los procesos recientes mientras que en el PAN, cada vez son más los tropiezos y no se ve que haya alguna ruta de mejoramiento.

En la reunión que sostuvo Dolores del  Río con los miembros de la Mesa Cancún ayer jueves, hubo oportunidad de abordar diversos temas, incluyendo por supuesto la situación actual en el Poder Legislativo, donde se ha dicho ya en infinidad de ocasiones, la crisis que hay por un buen número de legisladores de Morena que carecen de la preparación y la capacidad para formar parte del Poder Legislativo de Sonora.

Es una situación que han reconocido los propios morenistas que sí saben dónde están ubicados, pero no queda más que lamentar que muchos de sus compañeros de plano no aprendieron en la capacitación previa que hubo y no se han preocupado por aprender, cobijados en la luna de miel con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin darse cuenta que pasarán a la historia local como los peores legisladores en Sonora.

Como ex alcaldesa, María Dolores del Río tiene la autoridad moral para opinar de la situación actual y señaló que lo que deben hacer los presidentes municipales, es dejar de endeudar a sus municipios por todo lo que eso implica.

Cuestionó el hecho de que, según datos que ella tiene, en el Municipio de Hermosillo no hay un manejo de la contabilidad modernizado y las cosas se siguen haciendo en una hoja de excell, lo que evidentemente hace que se pierda mucho control sobre las finanzas, cuando ya hay programas especiales para tener un mejor manejo de los recursos que ingresan y de los gastos.

Dijo que todos los ayuntamientos están obligados a presentar un plan de desarrollo y apegarse al mismo, labor en la que el ciudadano desempeña una importante función de monitoreo.

A corto plazo, señaló que en diciembre deja su puesto de líder de Movimiento Ciudadano al cumplirse su período y será a partir de enero del 2020 cuando ya esté en posibilidades de dar a conocer sus planes de manera concreta, sin negar por supuesto sus aspiraciones para el 2021.

 

Buena negociación de CPA

Buena la negociación que concretó la gobernadora Claudia Pavlovich al tener el compromiso de Sedatu para concluir las obras contempladas con los recursos del Fondo Minero.

Indiscutiblemente que esto es producto de la buena relación que ha fortalecido la Gobernadora con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en política, el juego es sumar para ganar y no enfocarse en reyertas de partidos o rencores.

Ahora lo que se tiene es la ruta de que se agilice la entrega de recursos ya programados para las obras que se contemplan y avanzar en el Programa de Mejoramiento Urbano y en la regularización de más de 87 mil predios urbanos.

Según las declaraciones de Claudia Pavlovich, en Sonora , del Fondo Minero, se contemplan 19 obras en proceso de realización, pero se requiere la liberación de 89 millones de pesos para la conclusión urgente de ocho de ellas.

En este acuerdo acompañaron  a la Gobernadora Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina del Ejecutivo Estatal; Elia Sallard Hernández, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora; Ángel López Guzmán, subsecretario de Desarrollo Urbano de Sidur y Carmen Carballo Cabanillas, coordinadora ejecutiva de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones entre otros colaboradores.

 

Considera a Célida opción para el 2021

Muy a su estilo, el diputado local guaymense Rodolfo Lizárraga, declaró que la presidenta municipal de Hermosillo, la ex panista y ahora Morenista, Célida Teresa López Cárdenas, es una buena opción para la elección a la gubernatura en el 2021.

Probablemente para las filas de Morena sí sea una opción (sin olvidar que Ana Gabriela Guevara la quiere y que muchos perfilan como candidato natural a Alfonso Durazo), el punto es que López Cárdenas apenas está por cumplir nueve meses en la alcaldía de Hermosillo y le queda mucha talacha por realizar.

Sus bonos subieron mucho con la organización de las Fiestas del Pitic, pero en sus pendientes todavía hay muchos asuntos de alta relevancia que no ha subsanado.

El tema de la Seguridad Pública lo tiene en el limbo con una corporación inconforme en su tropa contra el Comisario Luis Alberto Campa Lastra, a quien se le cuestiona la falta de efectividad que se refleja en robos con violencia en todos los sectores de la ciudad y en delitos de alto impacto, concretamente en homicidios dolosos, rubro que en esta semana se le ha disparado mucho la incidencia.

Luego entonces, antes de pensar en el 2021, Célida Teresa tendrá que aplicarse en resolver los problemas actuales que enfrenta.

Ya arregló lo de la basura, donde mucho tuvo que ver el desempeño del funcionario más chingón que tiene (de acuerdo a su propia evaluación), con Norberto Barraza en Servicios Públicos.

La tarde-noche del miércoles ya tuvo el aval del Cabildo para meterse de lleno en el tema del alumbrado público y ojalá que esto deje de ser una cantaleta mediática y ahora sí, acuda a las instancias legales y acredite con pruebas, lo que tanto a dicho de supuestas irregularidades en el contrato de este servicio que inició en la gestión del ex alcalde Maloro Acosta y que sea lo que sea, le cambió la imagen a las colonias y calles de la ciudad con un sistema de luz led que pocas ciudades lo tienen.

Si como dice Célida Teresa, hay ilegalidades en el contrato, ya es tiempo de resolver el asunto en los tribunales.

 

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La campaña de forestación que trae con intensidad el Ayuntamiento de Hermosillo en bulevares y espacios públicos, con Norberto Barraza al frente en este proyecto que puede dar un cambio significativo en la imagen de la ciudad y de lograrlo, habría que ponerle “palomita” a la alcaldesa.

Lo Malo: El caos vial que sigue en la calle 14 de Abril y Alberto Gutiérrez, donde usuarios del Seguro Social que se ubica ahí, obstruyen los carriles de circulación para recoger y dejar pacientes, sin importarles el riesgo al que los exponen.

Lo Feo: La explosión que se registró en talleres de reparación de yates en San Carlos, donde hubo cinco embarcaciones dañadas y dos personas lesionadas con quemaduras.

 

 

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota