Evitan empresarios cajemenses hacer inversiones: Jorge Vidal

2019-06-12 | Eugenio Madero

La plática con Jorge Vidal Ahumada dejó en claro el potencial que tiene Sonora en la promoción económica y generación de empleos.


A casi cuatro años de haber asumido la titularidad de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, la instalación de nuevas empresas y la generación de nuevas plazas laborales ha sido uno de los objetivos principales de la gobernadora Claudia Pavlovich; lo cual Vidal Ahumada ha seguido las instrucciones al pie de la letra.


Sus 27 años de experiencia como director regional de Banobras, le han servido para que sus contactos y relaciones públicas se capitalicen con la instalación de empresas nacionales y extranjeras en nuestra región.


Independientemente de los grandes beneficios que representa Sonora por todos los elementos que tiene a su favor (conectividad, cercanía con la frontera de Estados Unidos, mano de obra calificada y otros), existe un gran riesgo por las amenazas de otras entidades con las cuales se tiene una verdadera competencia.


Chihuahua, Baja California y Querétaro, son junto a Sonora los grandes promotores de inversión extranjera directa en sus respectivas entidades.


Por palabras del mismo Vidal Ahumada, cada uno de ellos “vende” a su Estado en ferias nacionales e internacionales de empresarios que pretenden hacer inversiones en México.

De hecho y como prueba del comentario anterior, informó que este viernes viajará a Paris, Francia, a una feria empresarial de la cual tratará de consolidar inversiones que beneficien a Sonora.


Pero igualmente, reveló, sus homólogos de los otros tres Estados del país también irán a ofrecer todas las facilidades.

A pregunta expresa de este humilde juglar de la política, me dijo que el desarrollo económico en varias regiones de Sonora está sustentado en un plan de trabajo que ya está en proceso.


Concretamente se refirió a la promoción económica del Río Sonora, ya que para las comunidades de Arizpe y Banámichi viene la apertura de dos minas sumamente importantes que generarán poco más de mil empleos.


Añadió que gracias a la infraestructura carretera con estas regiones, se pudieron concretar esas inversiones; pero sobre todo por los altos beneficios en minerales que tiene nuestra tierra y la mano de obra calificada.


De igual forma comentó que en la sierra sureste de Sonora, hay comunidades donde la minería es su gran bastión económico.


Tal es el caso de la mina que se ubica en una población llamada Matarachi, donde los inversionistas canadienses están solicitando el apoyo de las autoridades policiales para evitar el robo de gasolina que se ha estado registrando en los últimos meses.


“Esa es verdaderamente la vocación que tienen esas comunidades de la sierra”, expresó el Secretario de Economía, “lo único que tenemos que fortalecer es la seguridad para que esas inversiones no se nos vayan y que sigan dando trabajo a toda esa gente”.


Recordó que en este sentido ya se han hecho sugerencias con la fiscal general del Estado, Claudia Indira Contreras; y con el secretario de Seguridad Pública, David Anaya.


Con el fin de resolver este problema de inseguridad, por supuesto.


Un comentario que hizo Vidal Ahumada y que posteriormente tratamos de que ampliara con datos más precisos (lo cual no se logró), fue cuando dijo que en Ciudad Obregón los empresarios locales no han querido invertirle como lo han estado haciendo las corporaciones extranjeras.


Al reiterarle que nos diera más detalles sobre esos señalamientos, respondió con rejoneos y no reveló el nombre de ningún empresario cajemense “de esos que tienen sus dólares guardados desde que costaban 8.50 pesos”, expresó con ironía.


Lo único que dijo es la necesidad de que esos empresarios sonorenses (en este caso los de Ciudad Obregón) se metan al proceso productivo de cada giro comercial que se instale allí.


En caso de que se instale una empresa de regular tamaño, ejemplifico, es necesario que los empresarios cajemenses se integren por lo menos como proveedores de alguna mercancía o servicio.


Y que paulatinamente le vayan entrando a retos más grandes.


En contraparte, manifestó con gusto, que en el caso de la cervecería que se instaló recientemente en Cajeme, ya están pensando en sembrar el maíz que sirve como materia prima para la elaboración de esta bebida.


Y con esta nueva actividad, ya no dependerán de otros proveedores de la región o de otros lugares.


Después de una hora de conversación con los periodistas de la Mesa Cancún que coordina el empresario Carlos Rodríguez Pérez, el funcionario estatal no podía dejar de comentar el tema que realmente le preocupa:


El posible estallamiento de una huelga masiva para el lunes 8 de julio, es la zozobra que trae preocupados a muchos empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno.


Javier Villarreal Gámez, dirigente en Sonora de la CTM y que tiene una gran cantidad de sindicatos afiliados, reiteró su amenaza el pasado lunes con el supuesto pretexto de que no le han cumplido sus peticiones hechas ante las dependencias federales como el IMSS, Infonavit, Fonacot, SAT, etcétera.


Vidal Ahumada alertó que esta amenaza de huelga podría “espantar” la inversión nacional y extranjera en Sonora; aunque hasta el momento no se ha ido ninguna empresa.


Al igual que otros funcionarios y líderes de opinión, el Secretario de Economía piensa que las amenazas de Villarreal Gámez están fundamentadas en un chantaje para evitar que las otras organizaciones de trabajadores sindicalizados (Catem y CIT) le quiten la titularidad de los contratos colectivos de trabajo de alrededor de 2 mil empresas en Sonora y que aglutinan a más de 130 mil trabajadores.


Para quienes hemos seguido de cerca el desarrollo económico de Sonora, y que nos ha tocado estudiar una licenciatura relacionada al tema, nos resultaron sumamente interesantes los comentarios de Jorge Vidal Ahumada.


Se tiene mucha confianza en seguir promoviendo las inversiones en Sonora, ya sea con capitales nacionales, extranjeros y hasta locales.


Durante lo que va del presente sexenio, se han confirmado y se tienen en operación alrededor de 130 empresas con casi 80 mil empleos generados.


Comparativamente podríamos decir que, en cuanto a generación de empleos, ya se alcanzaron los números que registró el sexenio de ex gobernador Eduardo Bours.


Actualmente Sonora se encuentra en el sexto lugar como generador de empleos.


Y así como estas cifras, hay muchas otras que nos mantienen como uno de los Estados más competitivos de México.


Nos vemos mañana.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota