La reversa obligada de la CTM y la gestión de la Gobernadora

2019-06-20 | Eugenio Madero

Era cuestión de eso.


Con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich en la mesa negociaciones, se conjuró el posible estallamiento de huelga masivo que estaba programado por la CTM para el próximo lunes 8 de julio.


A un día de que iniciaran los emplazamientos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se dieron los acuerdos entre las instancias interesadas en resolver esto que podría haber sido un problema social que afectaría a miles de familias sonorenses que merecen mejores servicios médicos, créditos, vivienda y diversas prestaciones de parte del Gobierno Federal.


Y aunque el problema no lo provocó el Gobierno de Estado (ni las más de 2 mil empresas que tiene contratados a los casi 130 mil trabajadores), qué mejor intermediarios que la misma Gobernadora y su gente de confianza en estos temas.


Tal es el caso del secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra; y del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.


Luego de la reunión que tuvieron los dirigentes de la CTM en Sonora encabezados por Javier Villarreal con los Directores Generales del IMSS, Infonacot e Infonavit [el pasado martes en la Ciudad de México], se empezaron a ver los rayitos de esperanza para que quedara abrogada esta paralización laboral que afectaría la macroeconomía regional y no se diga a las microeconomías de las familias sonorenses.


Con una capacidad y oficio político que la tiene encumbrada como una de las mejores Gobernadoras de México [y reconocida hasta por el Presidente de la República], Claudia Pavlovich Arellano se metió de lleno al tema para evitar un desastre económico que no hubiera tenido precedente en Sonora.


Y quizá en ningún otro estado del país.


Javier Villarreal Gámez, como dirigente estatal de la CTM [y en los diversos puestos que ha ocupado en el Poder Ejecutivo y Legislativo], casi siempre ha conseguido todo lo que ha pedido; pero en esta ocasión tuvo que ser analítico y razonable a la hora de negociar.


Sinceramente para él, porque el horno no está para bollos, como se dice coloquialmente.


Con más razón por la presencia de las otras dos organizaciones nacionales que también aglutinan trabajadores sindicalizados de todo el país; y que andan sobre la titularidad de los jugosos contratos colectivos de trabajo que se firman cada año con empresas de gran tamaño y de diferentes giros comerciales.


En este sentido debemos mencionar la sólida presencia que están haciendo en todo el país la Catem que dirige (el senador morenista por un ratito), Pedro Haces Barba; además de la CIT del también senador (pero éste en funciones) Napoleón Gómez Urrutia (también del mismo partido)


Desde que Villarreal Gámez lanzó la amenaza de un paro general en Sonora durante la celebración del Día del Trabajo en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo, el pasado 1 de mayo, advertimos que no se mandaba ni se manda solo, y que su postura simplemente era para hacer presión y quitarse de encima a esas dos confederaciones de trabajadores que prácticamente nacieron con el presente sexenio.


También advertimos que independientemente de las negociaciones que hiciera Javier Villarreal con las instancias federales y el apoyo que solicitara al Gobierno del Estado (tal y como lo ha hecho siempre), en esta lucha tendría que intervenir el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien con todo y reloj de 400 mil pesos que luce en una de sus muñecas, entró a la mesa de negociaciones en la Ciudad de México para coadyuvar en la solución de este tema.


Creo que la oportuna intervención de la gobernadora Pavlovich, viene a consolidar los proyectos de inversión y generación de empleos por los que ella tanto ha luchado.


Además de fortalecer las peticiones que han hecho los dirigentes cetemistas al Seguro Social, al Infonacot e Infonavit; donando incluso los terrenos y parte de los recursos financieros para la construcción de unidades médicas y hospitales.


Estas instancias también se comprometieron a ofrecer créditos con bajas tasas de interés y rescatar las viviendas abandonadas para que sean ocupadas por los trabajadores. Entre muchos otros proyectos de beneficio para la clase obrera.


Los problemas que ha enfrentado Sonora en los últimos meses han sido muy severos, pero jamás se le han sacado la vuelta.


El proyecto de la Megarregión ha servido como una válvula de escape para fusionar las actividades de la iniciativa privada y gobiernos de ambos lados de la frontera.


Prueba de ello es que en Sonora ya se han generado casi 80 mil empleos en lo que va del sexenio.

¡Y vamos por más!

                                   0000000000000000000000000000000000000000000000000000

La reinstalación de 53 maestros de educación básica de Sonora y que fueron cesados por la “mal llamada Reforma Educativa” del Gobierno Federal del sexenio anterior, es parte de los acuerdos que se han tomado con las autoridades estatales.


Raymundo Lagarda Borbón y César Adalberto Salazar López, dirigentes de la Sección 54 y 28 del SNTE, respectivamente, dieron a conocer que este compromiso se hizo con el secretario de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, Víctor Guerrero González.


Aceptaron sin embargo que luego de la reunión con el titular de la SEC, no se precisó si esos maestros aún despedidos serían reinstalados en sus antiguos puestos o en otras áreas.


Tampoco se definió si habrá retroactivo por los meses y años no laborados.


Para este jueves por la mañana y teniendo como sede el auditorio Francisco Galaviz de la Sección 54 del SNTE, se llevará a cabo el Foro Regional de Leyes Secundarias en Materia Educativa. Evento el cual estará el titular de la SEC, Víctor Guerrero González, así como los más de 200 maestros que pertenecen a la Región III del sindicato nacional y que comprende a los estados de Baja California, Sinaloa y Sonora.


Bueno, amigos. Por hoy es todo.


Los esperamos mañana en este mismo espacio con más temas que esperamos sean de su interés.


PD. Si tiene carro chueco, es recomendable que no lo saque a las calles de Hermosillo para evitar que se lo decomisen. A menos que hagan bola como los de Ciudad Obregón que hasta se apropiaron de las patrullas del Cevce.


Que tengan buen día.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota