Mi gusto es...(O la otra mirada)

2019-07-06 | Miguel Angel Aviles

Juanito no canta mal las rancheras. Nada mal. Ni las de Silvio, ni las de Pablo, ni de Víctor Manuel ni la de Serrat o el que le pongan, tampoco. Más bien, las canta al fregazo y sabrá Dios cómo se aprendió ese gran reparto, ese amplísimo reparto, pero ahí está ya y puede sorprender al más dudoso.

En tratándose de música, diríamos que trae una USB integrada y una voz que ya quisieran dos o tres cantantes de por ahí. Goza, además, de una ironía tan naturalita, que ni él mismo se da cuenta. Es ágil en eso de entender una expresión y las agarra en el aire y, hacendoso a la hora de entrarle a la talacha para ganarse unos pesos, el Juanito va de un lado a otro entonado una canción del canto nuevo cubano, de la vieja guardia española o de Los Cadetes de Linares, o de Vicente Fernández o cualquier otro del género ranchero o norteño, bien mexicano.

También el Juanito es un cronista de los bajos fondos de por esos rumbos y le puede dar el santo y seña de algunas historias del pasado reciente o lo que pudo ocurrir ayer o hace unas horas en su barrio o de los alrededores en el que apañaron a uno, acuchillaron a otro o ese murió de madrugada a causa de tres cuetazos.

Al Juanito todo eso le duele. Sabe lamentarse de algunas y sabe lamentarse de otras, esas que le han dolido en carne ajena o en carne propia, sobre todo cuando la Policía no busca quién la hizo sino quién se la pague y, desenfundando su estigma, apañan al Juanito cuando viene de un mandado a pasos largos o en su bicicleta rauda.

Así es el Juanito y lo, es más, sólo que esto apenas es un boceto o un mero retrato hablado y no su biografía entera, esa que él se sabe completita y no las ha ido contando o la ha ido construyendo poco a poco, como si se escribiera una larga canción o se fuera apagando lentamente un cigarro en el borde de una vida.

El Juanito Soqui es mi amigo cada sábado o a diario, pero lo es: con esta seriedad, con su risa loca, en un monólogo o cantando, pero lo es.

Contacto: [email protected]

Facebook como Miguel Ángel Avilés Castro

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota