Entre duendes, historias y candidatos

2019-07-15 | Hiram Rodríguez L.

Me tocó ver un video de un conductor que manejaba por la carretera va de Cuitaca a Imuris, y se ve un pequeño hombrecito muy parecido a Peter Pan, pero de una longitud aproximada a unos cuarenta centímetros, lo cual mitológicamente entra en la categoría de duende, un ser extraordinario.

 

En la política también hay duendes, y normalmente son fugaces o nuevos cuadros que llegan a sorprendernos con sus ocurrencias. Es muy probable que varios diputados en el Congreso del Estado sean duendes políticos, así como el casi olvidado Súper Delegado quien ya está dando algunas entrevistas, intentando hablar como un experto en política, al grado de que agarra una pose muy fifí para hablar y decir que en Morena hay unidad, y que sólo es una cuestión de distintas opiniones. Como la de Petra Santos, me imagino que quizo decir.

 

En fin, en Morena hay gente mucho más preparada que estos duendes, sobre todo para ocupar algunas posiciones que requieren atención sensible, entre ellos, Adolfo Salazar Razo, quien trae en la sangre el proyecto de AMLO desde que dirigía a las juventudes amlistas, y que goza de la buena imagen no sólo de sus superiores, sino de la opinión pública y los liderazgos morenos; o bien, si se trata de resultados, ahí está el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo Alfredo Gómez Sarabia, quien se ha encargado de inyectarle el proyecto de la 4T, a algunos ponys padrecistas que hoy dirigen áreas sensibles del Ayuntamiento.

 

En fin, al parecer la percepción le está ganando a la realidad, pero no nos hagamos locos, en Morena Sonora, lo más utópico se llama unidad, y si viene el papa a decirnos que no cree en Dios, le aseguro que eso es más real, que la unidad entre morenos.

 

Un olor a PRI

Sabido es que el muerto apesta al cuarto día, en el PRI no hay peste a difunto, sino un aire de ponerse de acuerdo rumbo al 2021, y sin exaltar a alguien, “El Pato” De Lucas y Kitty Gutiérrez Mazón, parece que le están agarrando el hilo en materia de comunicar lo devastador que sería una derrota en la gubernatura de Sonora, sobre todo si se la lleva Morena.

 

Y no nos vamos a hacer loquitos, pues si viene Alfonso Durazo, se la lleva pongan a quien pongan, por una simple razón, Durazo está preparado políticamente hablando, ha mejorado mucho a la hora de interactuar con la raza, y a parte tiene todo el poder y el apoyo del presidente, de las policías de los ocho municipios más grandes de Sonora, la policía federal y la Guardia Nacional. ¡Quieres más o te frío un huevito!

 

Sin embargo, dudo mucho sea él, porque su chamba es titánica como secretario de Seguridad Pública, y yo lo veo más rumbo a 2024 en la sucesión presidencial.

 

Pero bueno, en el PRI pareciera que los cuadros se están asentando y es al día de hoy Ernesto Gándara el más sonado, inclusive lo comentó en programa de Radio Luis Alberto Viveros sobre una encuesta con reporteros, donde Ernesto Gándara se lleva doce de quince votos, Célida López uno, Enrique Clausen uno y Alfonso Durazo también uno. Al buen amigo Luis Alberto Viveros le pasaron el dato con inconsistencias, ya que dos de los votos fueron para Natalia Rivera. Curioso que no haya salido “El Potrillo” en los papelitos.

 

Al “Borrego” se le pueden estar alineando los astros, a pesar de ya sabes quién, y aunque no ha dejado de estar en la mente de los grandes jerarcas de la política priísta, ahora el sentido de que en el PRI se puede repetir la historia que se dio en el Estado de México está latente, y esto cuando después de que Peña Nieto dejó de ser Gobernador, la quería Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, y la ganó Eruviel, y al próximo sexenio fue del Mazo el que le siguió. Como lo fue con Claudia Pavlovich que se la ganó al “Borrego”, y ahora se encuentra la posibilidad de que sea Ernesto Gándara el abanderado.

 

Diga que se lo dijo un loco, pero a mí nadie me lo contó, lo escuché el momento de la encuesta.

 

Grupo México destroza la tierra

Germán Larrea es un empresario poderoso, tan poderoso que tiene permiso de acabar con el medio ambiente y nadie le ha hecho nada por décadas. Tal vez sería la solución para seguir construyendo el Aeropuerto de Santa Lucia, digo, echándole unos miles de litros de su potente ácido sulfúrico que usa para la extracción de metales en las minas, pudiera derretir el cerro que obstruye la construcción, lástima que sea de los empresarios contrarios a el señor Alfonso Romo, así que hay que buscar otras opciones.

 

Pero sí, si estoy de acuerdo con el sardina-diputado, mismo que dona todo su sueldo (dice él y come sardinas porque es pobre), me refiero a Carlos Navarrete Aguirre del PES, quien presentó ante oficialía de partes del Congreso del Estado, una iniciativa para nombrar a Germán Larrea como persona non grata para Sonora, y quitarle la concesión de sus minas, después de tantas situaciones de contaminación al medio ambiente que ha presentado la empresa Grupo México en Sonora.

 

Lo único que me hace ruido es: si le quitan las concesiones de las minas a Grupo México, ¿el próximo concesionario no va a contaminar el medio ambiente?, y otra pregunta: ¿será aliado de Napoleón Gómez Urrutia?

 

De verdad diputado, ¿sabe cuándo le van a quitar las concesiones a German Larrea por sus minas?, exacto, ¡nunca!, y lo triste es que usted lo sabe, así que no os hagáis loquitos y póngase a trabajar en lo que verdaderamente es posible, haga alianza con Morena que ya pronto viene el 2021 y todos felices y contentos, porque ya no se vale que se siga tratando de engañar a la gente con cohetitos y balazos mediáticos, mismos que no van más que a hacer ruido el día que se presentan y ya, y sí no me cree, dígame, ¿dónde quedó la ridícula iniciativa de Karem Valles de multar a los léperos piroperos?, ¿dónde?, ¿en el apoyo de Blanca Saldaña?, por favor.

 

Ya basta de demagogia mediática, póngase a chambear diputado, que no es poco lo que le dona a la gente, con lo que la gente misma aporta en sus impuestos para su sueldo.

 

Oremos por Los Duendes

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota