Germán Larrea: “Poderoso caballero es Don Dinero”

2019-07-21 | Fco. Javier Ruiz Quirrín

PUES resulta que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), encontró elementos para clausurar no las instalaciones, sino sólo el ducto que conduce ácido sulfúrico en el área de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (APIGUAY)  a Grupo México.

Inclusive, es una sanción temporal. Una vez que se proceda y se logre corregir las observaciones detectadas en “el tanque 19”, que causaron el derrame de tres mil litros de metros cúbicos en aguas del Golfo de California, se levantará la penalización.

Este tipo de “multas” por parte del gobierno federal a través de la dependencia facultada para imponerla, nos recuerda a los “cintarazos” que de vez en cuando propina la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En realidad es solucionar el problema de manera superficial. Quienes cometen las faltas, a pesar del daño causado, pueden reírse cínicamente de la “sanción recibida”.

Es como en el caso de la contaminación del Río Sonora. Estamos a un mes de que se cumplan los primeros cinco años del derrame de agosto del 2014, cuando Grupo México contaminó con material acidulado las afluentes del Río Sonora y “sancionado” por el gobierno federal, accedió a crear un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para las remediaciones, que incluían construcción de plantas potabilizadores y clínicas en varias poblaciones.

Ninguna de las tres obligaciones se cubrió. Llegaron sólo 1,200 millones de pesos distribuidos a discreción con la mano de los delegados de Gobernación en turno; los habitantes de las poblaciones aledañas al Río Sonora sólo vieron las clínicas en fotografías y las plantas potabilizadoras fueron como sueños de fin de semana.

A mediados de la semana que acaba de transcurrir y por instrucción presidencial, funcionarios federales de la Semarnat y Profepa, acompañados por representantes del Gobierno del Estado, llevaron a cabo un recorrido por el Río Sonora. Sólo desean actualizar datos. La realidad que impera es otra muy distinta.

Germán Larrea Motavelasco, el presidente de Grupo México, es uno de los cinco hombres más poderosos económicamente en nuestro país y tiene años contaminando a Sonora y en contraprestación ofrece recursos a los gobernantes en turno y presidentes municipales con dinero para obras regionales y financiamiento de varios proyectos que a su término, son presentados en bonitas fotografías y reportajes.

El Presidente de la República reactivó al corrupto de Napoleón Gómez Urrutia haciéndolo senador, con el propósito de enfrentarlo a Larrea, pero éste último tiene los recursos suficientes para que sus abogados les permitan continuar con su presencia en Sonora.

Por ello, la población, la flora y la fauna regionales estamos condenados a la acción de estos poderosos. Pensar en la posibilidad de cancelarle la concesión a Grupo México, se antoja lo mismo algo ideal, como imposible, porque aquí y en todas partes, “poderoso caballero es Don Dinero”.

 

ES VERANO Y época vacacional… Nuestros niños y jóvenes no tienen clases y los burócratas de todos los niveles tienen sus dos semanas de asueto… Los políticos y gobernantes también “se pierden” estos días tratando de olvidarse de la rutina y la tolerancia a todos aquellos que sólo quieren que les resuelvan problemas… Desde luego, que tienen todo el derecho al descanso… Sobre todo si es merecido… También quisiéramos que la delincuencia descansara de cometer sus fechorías y que la violencia disminuyera drásticamente en estas fechas… Pero salvo el 12 de diciembre que se festeja a la Virgen de Guadalupe y en la Navidad, todos los demás días del año las noticias no descansan… Y en México los noticiarios en cadena nacional todos los días se pintan de rojo… Lamentablemente pero en Sonora ya estamos cayendo también en esa rutina porque no hay día que no informemos acerca de un asesinato u otro delito grave… Algunos políticos critican a los medios de comunicación por destacar la nota roja… Sin embargo, como pocas veces en la historia del Estado, se ha vivido un escenario tan violento como el que hoy tenemos aquí… Y nuestra obligación es informarlo… Además, algunos gobernantes han encontrado la respuesta adecuada ante el cuestionamiento por la presencia de más violencia en la región: “Es un fenómeno que sucede en todo el país”… Y con eso ya.

 

ALGO DESANGELADA la presencia de Ivonne ortega y José Encarnación Alfaro en Sonora el pasado fin de semana, aspirantes a lograr la presidencia y secretaría general del comité ejecutivo nacional del PRI… Me gustaría que nos dieran una sorpresa venciendo a Alejandro “Alito” Moreno, su adversario, sobre todo porque el hacerlo sería propinar un golpe a “la mafia del poder” hoy aliada con López Obrador… Pero ni hablar, los priístas tienen en sus mentes, muy arraigada, la cultura de “la línea y el dedazo”.

 

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota