México en las manos de Ana Gabriela Guevara

2019-08-12 | Marcos Alán López Álvarez

El pasado 11 de agosto concluyeron los Juegos Panamericanos disputados en Lima, Perú; y dejaron a México más que bien posicionado en la tabla. Recibió un total de 136 medallas, rompiendo todo un récord para la delegación mexicana. México obtuvo cada día al menos una presea dorada, contrario a los pronósticos que hacía Ana Gabriela Guevara en julio, cuando la titular de la CONADE expresó que al menos se buscaba obtener 19 medallas de oro. Al final de la jornada, se obtuvieron un total de 37, prácticamente el doble de las que Guevara había dicho. Desde Sonora 32 atletas acudieron a competir en el país andino distribuidos en 17 disciplinas. La cosecha cerró en 11 preseas para los sonorenses, donde destacó Alejandra Valencia. El total para nuestro estado fue de 2 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce.

El éxito suele venir acompañado del dolor. Muchas fueron las quejas de diferentes deportistas ya que recibieron pocos o nulos apoyos cuando se prepararon para ir a Perú para poder disputar los Juegos Panamericanos. Tras estos resultados, desde el Gobierno Federal, se anunció un apoyo para los atletas de $20,000 mensuales para los atletas y un incentivo para quienes obtuvieron una medalla ($40,000 a quienes ganaron oro, $35,000 para quienes obtuvieron plata, y $25,000 a quienes recibieron bronce). Los entrenadores también se sumarán al programa que propuso AMLO. Diversas reacciones surgieron en torno a estas medidas, y surgieron diferentes preguntas. ¿Y si ese apoyo hubiera llegado antes? ¿Hubiéramos alcanzado más medallas? Probablemente. Pero el objetivo no siempre es tener medallas.

Mediante el deporte se recibe disciplina, tanta que necesitamos como país. Mediante el deporte se promueven valores en la sociedad como el orgullo, el patriotismo, el honor, el respeto, la tolerancia, la integración, la proactividad y un largo etcétera. Para muchos los premios que AMLO otorgará son en respuesta a la presión social que se ha estado ejerciendo y parce más una respuesta a las críticas que a una medida de un plan ya trazado. El gobierno de la Cuarta Trasformación parece dedicarse a ser reactivo a las críticas, lejos de mostrar un plan claro ni definido.

De manera casi inconsciente la titular de la CONADE lo "confesó" cuando dijo que no se iban a colgar "las medallas de nadie". Cierto es también que los apoyos debían de ser recibidos mucho antes, desde la pasada administración de Enrique Peña Nieto donde recae la mayor responsabilidad en los apoyos y la falta de estos. A pesar de las adversidades México salió abante y logró posicionarse en el medallero y Guevara pone la meta en 10 medallas para Tokio 2020.

La nogalense sabe perfectamente lo que es competir -y ganar- a tales instancias. Tiene en sus manos poder impulsar el deporte, corroído por la corrupción. Ellos le llaman "Huachicoleo deportivo". Nosotros, corrupción. Los atletas, sueños truncados. Han surgido con todo esto conmovedoras historias de sufrimiento para llegar a Lima. La idea es que no se repitan. Y que los $20000 pesos mensuales no se trunquen cuando se acaben los fondos de la polémica subasta de la mansión de Zhenli Ye Gon. Ojalá que contemos nuevas historias de triunfos, y que haya más Alejandra’s Valencia, más Paola ‘s Espinoza, más medallas, más impulso y menos "Huachicoleo deportivo". Tras Lima 2019 se puede hacer un borrón y cuenta nueva. Con fondos. Con apoyos. Con deporte de calidad. Con la mira en Tokio 2020 y en Santiago de Chile 2023.

FRANCISCO LABASTIDA VS ENRIQUE PEÑA NIETO

Labastida cree, como muchos priístas que la Administración de Enrique Peña Nieto, sepultó más que su carrera política, también lo hizo con la de todo el Partido. En efecto, el pésimo gobierno de EPN es parte de la ecuación que resuelve la catastrófica elección del 2018 y el auge de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las palabras del excandidato a la presidencia llegaron muy tarde. Ahora al PRI, si es que queda algo de él, le toca ver, desde la silla de los acusados, a un presidente de otro partido por segunda vez en este siglo. El PRI se intenta reformar, más que para ganar peso ahora como oposición de AMLO, sino para tratar de sobrevivir.

Puedes escribirme para estar en contacto contigo en mis redes sociales:
Twitter: @Marcos_LopAlv
Instagram: @Marcos.lopalv


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota