Antes Muerta que Sencilla

2019-08-14 | Hiram Rodríguez L.

La alcaldesa Célida López en entrevista con el colega Juan Carlos Zúñiga, dejó en claro que el nuevo comisario de seguridad pública municipal, Gral. De Div. Gilberto Landeros Biseño se le cuadró, y a ella le va a dar cuentas y no a Durazo, ya que ella es la autoridad en Hermosillo. Se vale soñar, era una novela muy vista.

 

Además de que nadie cuestiona el carácter reacio de Célida, pero se sabe que un militar tiene otras formas de fondo al momento de actuar, y nunca he visto que algún militar se someta a una autoridad municipal, por muy alcalde que sea su jefe o jefa en este caso, porque a final de cuentas y diga lo que diga la ley, una autoridad Federal está muy por encima de cualquier autoridad municipal.

 

Ahora bien, es obvio que la alcaldesa le entiende a la política, y por más que le digan en redes o ante la opinión pública, que el nuevo comisario militar le fue impuesto, ella va a decir lo contrario, aunque la orden venga desde Palacio Nacional.

 

Falta saber cuál es la orden que trae el nuevo comisario desde la oficina de Alfonso Durazo. Y sin duda, de eso se trata la nueva estrategia de seguridad Federal, de que el centro del huracán se controle desde el más allá y los de aquí no tengan mucha injerencia, porque de otra manera es pan con lo mismo, digo, aunque metan a Juan Pistolas del FBI, si lo siguen controlando desde el municipio, es lo mismo, así que mejor pueden poner de comisario al Sheriff Gordon del reventón norteño. Lo mismo, pero más barato.

 

Célida sabe lo que hace, y lo que diga siempre va en función de algo mayor, pero lo cierto es que “antes muerta que sencilla”¡ay que sencilla!

 

Mitofsky dice que Sonora es el quinto lugar

Pues seguramente a los alarmistas contrarios al gobierno de Claudia Pavlovich, van a desestimar que Sonora está en el lugar número cinco, como estado mejor evaluado, y esto según la encuestadora Mitofsky.

 

Ahora bien, viendo algunos puntos básicos como el de la seguridad, el martes dijo el secretario Alfonso Durazo que Sonora está en el número veintisiete, o sea que solo cuatro estados son más seguros que sonora en México, dato por demás trascendente, tomando en cuenta que tenemos a Cajeme, como una de las ciudades más violentas del mundo.

 

En materia de generación de empleo, Sonora, a diferencia del Gobierno Federal, que no ha sido precisamente un árbol de frutos, el estado aporta el 4.96%, o sea quince mil doscientos sesenta y ocho, de un total de trescientos seis mil.

 

Y en inversión, basta ver cómo en Hermosillo se siguen abriendo negocios, plazas comerciales, así como desarrolladores verticales que ya son algunos.

 

Bien por Sonora, mal por aquellos que quieren que al estado le vaya mal por una cuestión política.

 

Café entre Grillos

1. Parece ser que el secretario de seguridad pública en el estado, David Anaya Cooley, se siente cómodo con la propuesta de poner comisarios militares en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Empalme. Sin embargo con esta afirmación, me brincó una grillo-pregunta, ¿se seguirá sintiendo cómodo el secretario de seguridad pública si la Secretaria de Seguridad a cargo de Alfonso Durazo, le propone mandos militares a él, o bien a la Gobernadora, que dependan de la federación y no del estado?, digo, por aquello de que fue bien recibida la propuesta.

 

2. Y siguiendo con el tema, era de esperarse que algún descerebrado alcalde no entendiera que lo que Alfonso Durazo vino a hacer, no fue una sugerencia, sino una orden, y me refiero al “borrachales” del “Gordito Tira Aceite”, el alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal, que dejó en el puesto a su antiguo comisario Francisco Cano Castro, y mandó al Coronel de Infantería Jorge Solís Casanova propuesto desde la Federación, a realizar el difícil trabajo de inteligencia de poner multas y dirigir el tránsito. ¡Ja, ja, ja y más ja!, como hay locales en renta. Ahora entiendo porque Cajeme está como está, primero por animalitos como este, y luego porque las bandas están coludidas en el Gobierno actual. ¡Que obvio!

 

3. Pues resulta y resalta que el exjefe de la oficina de Rosario Robles, un tal Ramón Sosamontes, tramitó un amparo ante el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la ciudad de México, en contra de una posible orden de aprehensión por parte de la FGR. El señorón era uno de los más cercanos colaboradores de “doña Rata”, por consiguiente, anda con la cola entre las patas y con una ristra de ajo para el susto, en vez de cinto. Por cierto, parece ser que el santo de José Antonio Meade, aquel hombre sencillo en campaña y alejado de las corruptelas del grupo político de su jefe, va a quedar bien enlodado este viernes que acaba el plazo del Juez a la defensa de “doña Rata”, para demostrar que Meade conocía en diagnóstico que la ASF (Auditoría Superior de la Federación), dio a conocer a la Sedesol y no hizo nada para subsanarlo, así mismo, a Peña Nieto. Pero, diga que se lo dijo un loco, esto es puro show y no va a pasar de ahí. Debemos ver hacia otro lado, como, ¿cuánta inversión ha entrado al país?, por ejemplo, porque este tema, a mí me suena a las viejas prácticas priístas de desviar la atención hacia otro lado, igual y estoy equivocado. O dígame usted, ¿por qué no hacen peores castigos a funcionarios corruptos si el Congreso está puestísimo para ello?, no hay quien se pueda oponer.

 

Oremos por El General Landeros

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota