La nostalgia “institucional” en voz de Hank

2019-08-21 | Fco. Javier Ruiz Quirrín

EN EL MÉXICO del Presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) la voz presidencial era la de un Rey. Impensable siquiera, alguna crítica desde el interior de un régimen con características esenciales de “democracia perfecta”, donde la simulación estaba sujeta a la orden de un “primer mandatario de la Nación” onmnipresente.

En esa época la disciplina era sinónimo de “institucionalidad”. Fue en esa época donde brilló intensamente uno de los políticos del PRI más exitosos, el profesor rural Carlos Hank González. Pasó de gobernador del Estado de México a Regente del Distrito Federal, secretario de Agricultura y hasta secretario de Turismo.

Si el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hubiese contemplado en ese tiempo la posibilidad de que un hijo de extranjeros fuera Presidente de la República, Hank habría habitado en Los Pinos.

La reforma llegó tarde para el mexiquense. Carlos Salinas de Gortari consumó el cambio para abrirle la puerta a Vicente Fox Quesada en el año 2000.

Es lógico entonces ahora concluir que la descendencia del maestro Hank González, se formó en la vieja escuela del priísmo férreo, disciplinado e institucional.

Un hijo de don Carlos –Jorge Hank Rhon- escogió a Tijuana como su casa y ha logrado notoriedad entre claroscuros.

Familia poderosa, los Hank han multiplicado sus empresas y siempre han estado relacionados con instituciones bancarias.

BANORTE, banco de origen regiomontano, tuvo en el “Maseco”, don Roberto González, una de sus mayores fortalezas. Banco Regional del Norte resolvió permanecer en manos de capital mexicano, una vez que Bancomer y Banamex admitieron capital mayoritariamente extranjero, a la desaparición de don Manuel Espinoza Iglesias y Agustín F. Legorreta.

El día de ayer, en la ciudad de México, BANORTE dio por terminado un evento en el que ofrecieron ideas para apoyar proyectos productivos en el país e invitaron a la clausura al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió asistir.

El mensaje principal estuvo a cargo del actual presidente de BANORTE, Carlos Hank González, un nieto del célebre, don Carlos Hank González.

El orador hizo un reconocimiento al Presidente de la República, le dijo que apoyaban con todo a su “Cuarta Transformación”, e hizo un llamado para buscar la grandeza de México abrazando a Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario de la Nación se mostró feliz y hasta recibió con agrado un obsequio: El logotipo del banco, grande, forrado en piel.

Por un momento regresamos al sexenio 70-76. La “institucionalidad”, la “disciplina” y el culto a la personalidad, regresaron del pasado.

El Presidente, Hank González y todos los invitados especiales, sonrieron. Era una película que ya habían vivido y que deseosos, volvían a vivir.

Era algo así como “Roma”, de Alfonso Cuarón y sus escenas de regreso al inicio de los setentas.

 

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich constató ayer en instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura que todo estaba listo para lograr un buen inicio de clases el lunes 26 de este agosto… Útiles escolares, libros de texto, acciones en 1,300 escuelas de educación básica, mesabancos, materiales (pantallas de televisión. computadoras) mostraban los últimos detalles para abrir las aulas a cerca de 600 mil niños y jóvenes de pre-escolar, primaria y secundaria de todo el Estado… El anfitrión y titular de la SEC, Víctor Guerrero González, fue el encargado de brindar la información precisa y hacer el recorrido en la explanada del edificio, donde se montó un escenario con algunos botones de muestra del material educativo… Siempre ha resultado un reto para el Gobierno del Estado el inicio del ciclo escolar… Las condiciones han mejorado a partir de la previsión de la demanda de nuevos alumnos que puede captarse con las llamadas inscripciones anticipadas en los meses de febrero y marzo.

 

EXTRAÑO, pero cierto… Quienes no tienen la menor idea de lo que es la institucionalidad son los presidentes municipales de MORENA de Navojoa, Cajeme y Empalme, quienes a regañadientes empiezan a aceptar las recomendaciones del secretario de seguridad pública y protección ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, para designar como comisarios de policía y tránsito de esos lugares a militares… En Navojoa, la designación del nuevo jefe ni siquiera es tema para la alcaldesa Rosario Quintero… En Cajeme, el alcalde Sergio Pablo Mariscal se atrevió a tomar la sugerencia de Alfonso y nombrarlo como un segundo de a bordo y algo muy similar sucedió en Empalme… Sólo Hermosillo con Célida López se cumplió la instrucción casi de inmediato y Sara Valle en Guaymas batalló para reunir al Cabildo, pero finalmente lo logró.

 

 

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota