Consolida CPA la promesa cumplida de “ni un niño más estudiando en el suelo”

2019-08-21 | Eugenio Madero

El 9 de septiembre del 2014, cuando Claudia Pavlovich era Senadora de la República por nuestro Estado, me tocó cubrir informativamente la salida de un camión de carga con miles de mesabancos. Luego escribí la nota y la publiqué en varios medios de comunicación electrónica:

CLAUDIA PAVLOVICH ha estado entregando miles de mesabancos a niños que no tienen dónde sentarse cuando van a la escuela.                 

A raíz del gran número de peticiones que ha recibido, la Senadora por Sonora precisó que serán 10 mil pupitres (por así decirles) que se enviarán a diferentes escuelas.

El cargamento que partió este lunes a mediodía rumbo a Caborca, fue gracias a una petición triangulada por la diputada Karina García que la apuntalan como virtual candidata a la Presidencia Municipal, por lo cual tratará de romper la racha de seis elecciones consecutivas ganadas por el PAN.

Posteriormente y cuando Pavlovich Arellano ya era Gobernadora, concretamente el 18 de diciembre del 2015, comenté este párrafo:

Sobre este tema de la pobreza, la misma gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, emitió un mensaje muy emotivo durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, evento que se realizó el pasado miércoles por la tarde en la explanada principal del Centro de Gobierno.

Con palabras firmes y el puño cerrado, dijo: “vamos a erradicar la pobreza en Sonora… nunca más niños en el suelo tomando clases”.

(paréntesis para recordarles que muchos de los que hoy la alaban, criticaban hace dos años a la entonces Senadora por Sonora, cuando les trajo a regalar a niños de muchos municipios de Sonora miles de mesabancos para que dejaran de estudiar en el suelo, precisamente)

Al afirmar que el Gobierno del Estado hará trabajo en equipo con maestros, padres de familia y personal de las escuelas, adelantó que otra de las prioridades para los niños será darles las condiciones óptimas para que participen en todas las expresiones culturales y que practiquen el deporte en todas sus disciplinas, lo cual obviamente servirá para mejorar su salud.

“Quiero que los niños de Sonora tengan lo mismo que mis hijas”, expresó la Mandataria poco antes de recibir otra lluvia de aplausos.

Hubo un momento en la intervención de Palvovich Arellano, en la que mostró la sensibilidad que en otros Gobernadores no se ha visto.

Ligando palabras muy forzadamente y con la voz quebrada, narró que al acudir junto con el alcalde, Manuel Ignacio Acosta, al poblado Miguel Alemán para entregar apoyos relacionados con programas sociales conjuntos de los tres niveles de gobierno, le tocó ver sentada frente al presídium a una joven madre con un niño de apenas cuatro años de edad.

Esta mujer de la que no pronunció su nombre, es una de las víctimas del narcomenudeo que prolifera en esa comunidad rural considerada como la más grande de México.

Drogada a más no poder, esta joven madre acudió junto con su hijo para recibir alguno de los apoyos que ahí se entregaron.

Luego de tragar saliva y contener el llanto para mantener su firmeza, la Gobernadora aseguró que no solo esta mujer recibirá la ayuda de las autoridades; sino todos los sonorenses en general.

Pues así, con esa sensibilidad que pocos políticos tienen, Claudia Pavlovich ha seguido cumpliéndole a los sonorenses.

Una de las acciones que atestiguamos este miércoles 21 de agosto por la mañana -en la explanada de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC)-, fue la partida de varios camiones de carga con material escolar y equipamiento a cientos de planteles de Sonora.

Acompañada del secretario de Educación, Víctor Guerrero González, la Mandataria dio el banderazo para que se entreguen computadoras, escritorios y otros artículos que garantizan las mejores condiciones para que casi 600 mil alumnos del Sector Básico (Pre Escolar, Primaria y Secundaria) tengan un excelente regreso a clases.

“Hemos cumplido con algo que para mí es muy importante, en el tema de educación”, dijo la Gobernadora, “hemos invertido este año solamente en mil 300 acciones en escuelas. Se dice fácil, pero no lo es. Les pido por favor que nos ayuden a conservar el buen estado de las escuelas, que no las rayen”, solicitó.

Algunas de las herramientas y/o elementos que mejorarán la educación de los alumnos, serán las pantallas de televisión para las telesecundarias, además de 900 computadoras a igual número de escuelas primarias y secundarias; así como 950 aparatos de aire acondicionado que ya se están instalando.

En este último punto, vaya recuerdos que llegan a la mente de este juglar de la vida cotidiana de Hermosillo, ya que todavía siento el calorón que teníamos en el turno vespertino del grado 1 de la Escuela Primaria Gustavo Adolfo Uruchurtu, de Villa de Seris.

No había cooler, no había abanico y mucho menos refrigeración.

Lo que más o menos nos salvaba de una deshidratación, era llevar agua de la llave que inmediatamente se calentaba, echarnos aire con las pastas de los cuadernos y abrir las ventanas con la esperanza de que corriera viento en el piso de arriba (ya que en la planta baja eso era casi imposible).

Pero, bueno.

Lo mejor de todo, es que esos tiempos ya pasaron.

Ahora con el apoyo de las autoridades, los estudiantes de los 72 municipios de Sonora también están recibiendo los uniformes escolares gratuitos, lo cual representa un buen ahorro para los padres de familia; aunque de todas formas tengan que comprar las prendas de repuesto.

El uniforme que se usa mientras lavan el otro, pues.

Igualmente la SEC ya casi termina de distribuir los libros de texto en todas las escuelas del Sector Básico; y qué decir de los 40 camiones del programa de Movilidad y Vehículos Escolares Rurales (Moveer) que mejorarán el traslado de miles de estudiantes de los ejidos, ranchos y comunidades aisladas de las grandes urbes.

Cabe destacar que para lograr la buena educación de nuestros niños, siempre será fundamental el recurso humano.

En este caso el trabajo de los maestros que, como cualquier apostolado, entregan su vida por la enseñanza a sus alumnos.

Presentes también en este banderazo de salida, los dirigentes de los sindicatos de maestros en Sonora, Raymundo Lagarda Borbón y César Adalberto Salazar López (de la Sección 54 y 28, respectivamente), quienes han mantenido una buena relación con las autoridades educativas y sobre todo con sus representados que ya ese lunes 26 de agosto entran a clases.

Bueno, amigos. Por hoy es todo.

Seguimos mañana.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota